Vidas rotas sin hogar

Rubén Abad
-

El documentalista palentino Daniel Landa presenta en el Ortega este domingo 'Invisibles', en el que pone el acento en las personas sin hogar de Madrid. La mitad de la recaudación irá al Centro de Transeúntes de Cáritas

Vidas rotas sin hogar

Director, presentador, guionista y un largo etcétera de quehaceres vinculados al mundo de lo audiovisual. Detrás de este perfil se esconde el palentino Daniel Landa (Palencia, 1974), embarcado ahora en la presentación de su nuevo proyecto, Invisibles. Una historia tratada desde el punto de vista de los que atienden a las personas que lo han perdido todo, desde la perspectiva de los psicólogos y sobre todo, desde la mirada de protagonistas, que cuentan la realidad de vivir en la calle. Este se presentará en sociedad este domingo, a partir de las 17,30 horas, en el cine Ortega de la capital.

«He viajado por todo el mundo viendo realidades muy complejas, pero a veces resulta más sencillo ver la diferencia social y la precariedad ajena que lo que tenemos a la vuelta de la esquina por esa presbicia social que nos adolece», señala el documentalista palentino, quien destaca la «facilidad» con la que se abren las personas que están en la calle. Un gesto que esconde una «gran soledad» que ha reflejado en su nuevo trabajo y que, según ha podido comprobar en primera persona, es uno de los patrones comunes a los sin techo. «Son personas que no tienen ningún inconveniente, pero no están acostumbradas a que nadie les pregunte», remata a este respecto.
Sobre los diferentes perfiles que se ha encontrado en esta nueva aventura laboral, destaca por la dureza de su historia aquellos que se han dado por vencidos, que ya no pelean por salir adelante. «Hay personas que no están en la calle, sino que son calle, se han vuelto parte de ella», subraya Landa, quien deja claro que Invisibles no es un documental que persigue dignificar la pobreza, sino que pone el acento en la indiferencia que ante ella muestra la sociedad actual. Un primer paso y muy importante para poner el foco en aquellos a los que habitualmente nadie presta atención. 

DIGNIFICAR A LOS SIN TECHO

Invisibles es un relato sobre la dignidad de aquellas personas que duermen en la calle, sin que seamos capaces siquiera de verlos. La pandemia ha dejado un rastro de vidas rotas que no tenían donde confinarse, porque solo en Madrid (ciudad en la que ha puesto el foco el documental) hay 2.998 personas sin hogar. 

«Son nuestros vecinos, invisibles, que perdieron un trabajo, jóvenes homosexuales que tuvieron que huir de Rusia, una mala racha, un accidente, una familia que se rompe. Hombres y mujeres que se han quedado sin una red de seguridad, sin familia, sin amigos, sin nada... Historias que te podrían pasar a ti», argumenta el autor. 

Asimismo, Landa aborda en el documental la labor de aquellos que tienden la mano a quienes lo han perdido todo. Héroes silenciosos que no pierden la esperanza y que nos recuerdan que salir de la calle es posible.

TRAYECTORIA

Licenciado en Comunicación Audiovisual y creador de la productora Doc & Road, Landa también es autor del libro Un mundo aparte y codirector de la web de viajes y editorial www.viajesalpasado.com. Asimismo, ha sido conferenciante en varias facultades de Comunicación, eventos de emprendimiento y culturales, master class y charlas sobre viajes, así como autor de la charla TedxEAEBusiness School.

Suyos son trabajos de éxito como el documental Mi mundo paralelo (2023), un  monográfico realizado con motivo del 125 aniversario de la Fundación del Hospital Aita Menni. También es director de series documentales como Atlántico (2021), Pacífico (2015-2016) o Palencia-Singapur: el viaje de los tres océanos (1999), la primera expedición de Landa.

CÁRITAS DIOCESANA

El de este domingo de Invisibles en el Ortega será un estreno con tintes solidarios, pues tanto el autor como la gerencia de los cines donarán el 50 por cuento de la recaudación de las entradas a Caritas Diocesana de Palencia para el sostenimiento del Centro de Transeúntes de la ciudad. Iniciativa a la que se suma la Diputación,  que apoya en la difusión del evento y aporta mil euros para la financiación del referido centro.

Al respecto, la directora de Caritas, Gloria Alonso, pone sobre la mesa algunas de las necesidades que ha detectado en la provincia. Más concretamente, afirma que las personas sin hogar precisan de espacios físicos y sociales en los que cubrir sus necesidades básicas.

Además, pone cifras al drama humano que aborda Landa en su último proyecto. Así, a lo largo de 2022 el Centro de Transeúntes dio servicio a 572 personas, de las que 60 se apuntaron a los planes de inserción. De estas seis decenas, 49 lograron cumplir el objetivo.

Sobre el perfil de los usuarios, las mujeres suponen ya el 12%, un «colectivo emergente» al igual que los jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan el 13%. Asimismo, 37 usuarios tenían más de 65 años y 103 se alojaron en las instalaciones de Cáritas por vez primera.