Los diez lugares de Lucía Tostón: En torno a la capital

César Ceinos
-

Destaca los distintos parques y otros lugares donde pasó mucho tiempo

Lucía Tostón - Foto: DP

AFICIONES: Una de sus mayores pasiones desde pequeña es la lectura. «Me encanta perderme entre las páginas como si no hubiera un mañana», asegura. También se divierte escuchando música y haciendo deporte con sus amigos.

TRAYECTORIA: Estudia segundo curso de Bachillerato en el Blanca de Castilla. Previamente cursó sus estudios de EducaciónInfantil,Primaria y Secundaria en el colegio San José. Recientemente, se alzó con el segundo puesto en el certamen Protagonistas del mañana que organiza el Club Rotario.

Los diez lugares de Lucía Tostón

1. Grijota.  «Es el pueblo de mi madre. Siempre que puedo voy a visitarlo acompañada por mi familia, que, para mí, es la mejor compañía que puedo tener. Guardo muy buenos recuerdos también de la Feria del Pan y de las fiestas, especialmente cuando pude invitar por primera vez a mis amigos de Palencia.Les enseñé la localidad y sorprendemente no la conocían pese a estar tan cerca de la capital. Me hizo mucha ilusión poder enseñársela, sobre todo la plaza Mayor y la orilla del río, con su zona verde y las mesas».

2. Colegio Blanca de Castilla. «Es mi segunda casa, al menos durante los últimos dos años, desde que escogí el centro para cursar mis estudios de Bachillerato. Creo que ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida, porque me ha regalado experiencias y amistades inolvidables. Además, me ha brindado oportunidades como la participación en el programa Protagonistas del mañana del Club Rotario que fomenta a los jóvenes líderes».

3. Catedral.  «El arte me apasiona. En este caso, el arte de estilo gótico del templo.Las vidrieras, las esculturas y el edificio entero son, desde luego, un emblema para la ciudad de Palencia y para nosotros como palentinos. La llaman la Bella Desconocida y no se puede tener más razón porque es una arquitectura preciosa que creo que no tiene el reconocimiento que se merece. También destaco la cripta de la seo.La historia es una cosa que me apasiona y el pensar en todo el tiempo que lleva viendo pasar a generación tras generación me pone los pelos de punta».

4. Parque de la Huerta de Guadián.  «Señalo este lugar por las risas, los amigos y las tardes inolvidables que pasé allí. No hay números para contar los momentos que he disfrutado bajo las sombras en verano. Nunca falla a la hora de sorprenderme la paz y tranquilidad que encuentro en este sitio, contemplando cosas como la ermita románica de San Juan Bautista o sentándome en uno de sus bancos.Es, para mí, un espacio para desconectar. Además, me parece preciosa la actividad del Bosque Mágico en Navidad. Desde que empezaron a hacerla he ido siempre que he podido».

5. Parque de las Huertas del Obispo. «Me gusta mucho salir a dar paseos y, aprovechando que vivo cerca, me encanta pasar al lado del río.En verano también suelo ir con mis amigos a charlar en la hierba mientras vemos a la gente pasar.Es un lugar precioso, lleno de gente y lleno de vida.Me parece muy bonito. Hay pocos lugares en Palencia que tengan tanto carisma como este».

6. Parque del Salón de Isabel II.  «Es un lugar emblemático de la ciudad con sus bares y sus amplios espacios verdes. Me gusta mucho la manera en la que se combinan el bullicio de la gente con los árboles. Es una de las zonas más transitadas de Palencia. De hecho, es muy probable que tanto yo como cualquier palentino se encuentre con alguien conocido cada vez que pasa por allí. Cada vez que lo recorro me invade la nostalgia con recuerdos de mi niñez, como las peleas de globos de agua enverano o los secretos contados sentados en los bancos durante el invierno».

7. Librería Amarilla.  «Mi tía Sole trabaja allí y las tardes que he pasado en este lugar han sido incontables. Desde pequeña he sido una persona muy apasionada de la lectura, por lo que entrar en la librería Amarilla era sinónimo de poder contemplar todos los libros y, con algo de suerte cuando era más joven, poder convencer a mi padre de que me comprara uno. Todavía sigo yendo para visitar a mi tía».

8. Parque Ribera Sur.  «Es un lugar verde y muy característico de Palencia, sobre todo por su morfología tan llamativa. Destacaría su amplitud, el ambiente acogedor y los paseos con amigos a lo largo y ancho del parque, recorriendo los pequeños puentecitos y caminando junto al agua.Está apartado de lo que es el centro de la ciudad y ayuda mucho a conectar con la naturaleza».

9. Calles Labrador y Fábrica Nacional del barrio del Carmen.  «Allí se encuentran la casa de mis abuelos, el parque donde jugaba cuando era pequeña y las canchas de tenis.Son lugares que me recuerdan experiencias que he vivido y gracias a las cuales soy quien soy hoy en día. En el parque hice mis primeras amistades, salté a la comba hasta no poder más y me caí un montón de veces para levantarme después de cada una de ellas».

10. Plaza del Virrey Velasco.   «En esta plaza tan cercana a mi antiguo colegio, el SanJosé, he disfrutado de muchísimas tardes con mis amigos hablando, jugando y haciendo mil cosas más. Me trae muchos recuerdos buenos. Ya no paso tanto por mudanzas, pero siempre será un lugar que recordaré de mi infancia».