60M€ para contrataciones directas en las diputaciones

SPC
-

El consejero de Industria, Comercio y Empleo subraya que estas actuaciones han supuesto un beneficio directo para "más de 6.000 personas, con una media de inversión de 10.000 euros por contrato laboral"

60M€ para contrataciones directas en las diputaciones - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo y las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León renovaron hoy en Burgos sus convenios para el fomento del empleo local donde se han invertido casi 60 millones de euros en contrataciones directas, según subrayó el responsable autonómico en esta materia, Mariano Veganzones.

Estos cerca de 60 millones de euros se destinan, dijo, a dotar de contratación y empleo a más de 6.000 personas en Castilla y León, lo que supone, precisó, "una inversión media de 10.000 euros por contrato en las políticas de empleo local de la Junta de Castilla y León". Se trata, recordó, del segundo convenio entre estas administraciones -el primero se sello en Ávila el año pasado- que "ratifica" esa colaboración entre las entidades locales y la Junta de Castilla y León en materia de políticas activas de empleo local.

"El empleo local es uno de nuestros cuatro pilares en materia de políticas de empleo", afirmó el consejero, quien agregó que están definidos en las cuatro estrategias que se han diseñado en la Consejería de Empleo, que son empleo protegido de economía social, empleo de fomento del empleo autónomo, empleo de políticas activas de formación, y la estrategia de empleo local y social.

"Una estrategia específica que se desarrolla desde la Junta de Castilla y León y que tiene su propio plan estratégico que se está tramitando y que se aprobará en breves fechas", resaltó, al tiempo que agregó que lo que pretende es "homogenizar y estructurar las políticas activas de empleo en cuanto a empleo local".

Así, explicó que por un lado, están las políticas que desarrolla la Junta de Castilla y León mediante once líneas estratégicas que suponen una inversión de 60 millones de euros para dotar de contratos y empleo a "más de 6.000 personas en toda Castilla y León, lo que supone una inversión media de 10.000 euros por contrato laboral". 

Sin embargo, matizó que esta estrategia se complementa con los planes provinciales de empleo de las diputaciones y con los planes municipales de empleo de algunos ayuntamientos de Castilla y León. "Todos ellos juntos forman un paquete homogéneo y estructurado de estrategias en favor del empleo local", exclamó.

Y, subrayó que "gracias a ello podemos llegar con una gran capilaridad a todos los municipios de Castilla y León para hacer contrataciones de obras y servicios de interés general y social", así como "también podemos llegar para dar formación y orientación en todos los municipios de Castilla y León".

"De otra manera, sin la ayuda y la colaboración de las entidades locales, de las diputaciones y de los ayuntamientos, no seríamos capaces de hacer llegar las políticas activas de empleo a toda nuestra geografía", advirtió. "Por eso, en las políticas de empleo, las administraciones nos quitamos la gorra política y nos ponemos la gorra de trabajo, la gorra de empleo y colaboramos todas juntas con las entidades locales, pero también con las cámaras, con las universidades, todos juntos para llevar el empleo a todos los rincones de nuestra Comunidad", remarcó.

Las diputaciones, entre 1 y 2 millones

En este sentido, Veganzones indicó que "gracias a estas políticas que desarrollan los planes provinciales de las diputaciones, cada Diputación invierte entre uno y dos millones de euros de sus fondos propios en materia de empleo", lo cual, subrayó, "nos impulsa todavía más nuestra estrategia de empleo local".

"Gracias a estas aportaciones y a la ayuda de las diputaciones conformamos un elenco de actuaciones en las que colaboramos de forma directa Junta y diputaciones, con unas líneas específicas para las diputaciones que suponen una media anual de unos 12 millones de euros", dijo, que supone, apunto, "hacer contrataciones laborales a través de las diputaciones a cerca de 1.000 trabajadores que son contratados en las diferentes líneas". "Y, gracias a ello, tenemos una interlocución constante de las necesidades que se detectan en los municipios de menos de 20.000 habitantes y que, gracias a las diputaciones, se nos transmiten", apostilló.