PP y Vox tumban las medidas para corregir desequilibrios

SPC
-

El popular Alberto Castro afirma que las políticas de la Junta han disminuido las diferencias entre las provincias

PP y Vox tumban las medidas para corregir desequilibrios - Foto: Miriam Chacón ICAL

Los grupos de PP y Vox rechazaron hoy, en el pleno de las Cortes, las medidas presentadas por los socialistas para avanzar en la corrección de desequilibrios en Castilla y León, al considerar que las políticas de la Junta sí avanzan en disminuir las diferencias entre provincias, lo que no compartió la oposición que, en bloque, respaldó las propuestas de la moción. 

Fue el procurador Juan Luis Cepa el encargado de presentar la moción como una oportunidad en el reciente debate sobre el Fondo de Compensación Interterritorial, a la vez que demandó que se cumpla lo reflejado en el Estatuto de Autonomía para corregir desequilibrios y que se está a tiempo de recogerlo en los presupuestos de este año. 

En la moción, se insta a regular el Fondo Autonómico de Compensación y elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior, con un importe consignado en presupuestos de 150 millones de euros, a destinar el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo Complementario a proyectos de inversión en las zonas con desequilibrios económicos y demográficos y remitir a las Cortes en este periodo un proyecto de ley de Reto Demográfico. 

"No sabemos nada de esta ley, que fue prometida", argumentó, si bien añadió que no son ingenuos y saben que no se soluciona todo con una norma, aunque defendió que se puede garantizar la prestación de servicios en todo el territorio e incentivos fiscales para las zonas más desfavorecidas de nuestra Comunidad.

El popular Alberto Castro argumentó que la diferencia entre la provincia que más tiene y la que menos ha disminuido en nueve puntos, lo que atribuyó a las políticas de la Junta, indició en que hoy los agricultores se movilizan contra la política agraria del Gobierno, "que es un sudoku", y resumió que se dan servicios de calidad en el mundo rural y se apuesta por planes de fomento de la industria.

"Para vertebrar hay que tener infraestructuras, dónde está la N-122", siguió Castro, que apuntó a que la solución debe llegar desde todas las administraciones y "no con planfletos de algunos grupos". "La única solución es trabajar juntos", remachó. 

El procurador de Vox Ignacio Sicilia argumentó que no se puede trabajar sobre la convergencia interior si se cierran minas, presas, nucleares o "por imposición de Europa y del Gobierno" limitaciones de ecologistas o animalistas, a lo que unió vías férreas cerradas porque al final la Comunidad "no puede desarrollar la actividad económica y social". 

Sicilia incidió en que "las delirantes leyes" de Europa llevan a burocracia, aumento de precios, trabas en el camino por lo que consideró difícil que con esas políticas se pueda avanzar. "Sigan con su agenda, hoy en su solapa tienen un lío tremendo", zanjó. 

En su turno final, Cepa rechazó las lecciones del PP en agricultura y ganadería y "la inacción" de la Junta en la materia y añadió que no consiente que digan que el PSOE está en contra de los agricultores y ganaderos. El socialista preguntó cuándo van a aprobar la ley de reto demográfico y concluyó que todas las autovías en Salamanca las ha ejecutado su partido. 

Propuesta razonable

"Es una iniciativa razonable y pertinente", arrancó Pablo Fernández (Podemos), convencido de que el PP se le llena la boca hablando de igualdad cuando ha sido, en su opinión, el que más desequilibrios ha generado. "Los desequilibrios son sangrantes, no hay más que ver los datos", indicó, que expresó su apoyo a las propuestas socialistas. 

Por su parte, Francisco Igea advirtió, tras anunciar el sí a la moción, la contradicción de los socialistas cuando han pactado con los independentistas invertir más en territorios con más Producto Interior Bruto. "Traslade su gran discurso a su partido a nivel nacional", remató. 

El procurador de Por Ávila (XAV), Pedro Pascual, subrayó que los desequilibrios han aumentado en estos años o por lo menos no se han corregido y valoró que su partido ha planteado en multitud de ocasiones abordar este problema, por lo que valoró la moción presentada con medidas concretas. 

La sorianista Vanessa García, que felicitó a la Junta por extender las mamografías hasta los 74 años, pidió apoyar la moción para corregir los desequilibrios territoriales, afirmó que las diferencias se han acrecentado donde se ciño a datos de la provincia de Soria, como merma de empresas o una baja natalidad, y lamentó la caída de dinero del Fondo de Compensación Interterritorial en Soria.