Nueva campaña arqueológica en la Cueva de Guantes

Rubén Abad
-

La Junta contrata el estudio al Cenieh. Los doctores Mateos y Rodríguez investigan la cavidad desde 2009

Nueva campaña arqueológica en la Cueva de Guantes

Investigar sobre la ocupación humana de los neandertales en la Cueva de Guantes, es decir, que no solo estuvieron de paso como ya se ha demostrado, sino que la habitaron. Este es uno de los retos con los que el equipo de investigadores capitaneados por los doctores Ana Mateos y Jesús Rodríguez trabajarán este verano en una nueva campaña arqueológica en esta yacimiento de Santibáñez de la Peña, a caballo entre las pedanías de Villanueva de Arriba y Villaoliva.

En concreto, el objeto del estudio persigue precisar la cronología de la presencia neandertal en este área premontana. La intervención servirá también para reconstruir las características ecológicas del entorno de la Cueva de Guantes durante los episodios de presencia humana y contrastar así la hipótesis de que este territorio pudo actuar como refugio para los grupos neandertales.

En este contexto, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio, seleccionó para su contratación por un importe de 7.000 euros al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), con sede en Burgos, que lleva trabajando sobre el terreno desde 2009.

Se ha confiado nuevamente en ellos, según concretó la Junta, por la especialización requerida por el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico. 

Según avanzó ayer a este periódico el alcalde de Santibáñez, Manuel Maza, la campaña arqueológica dará comienzo a finales de agosto y se desarrollará durante buena parte de septiembre. También se actuará en el castro cántabro de La Loma, en este caso a través del Imbeac y de la mano de Ketxu Torres y Santiago Domínguez. «A la espera de la convocatoria de la Diputación, el Ayuntamiento volverá colaborar económicamente», confirmó Maza.