Apoyo directo contra la diabetes

SPC
-

Las 1.620 farmacias de la Comunidad ofrecen desde hoy información, seguimiento y apoyo a los diabéticos, unos 300.000 en la Comunidad

Imagen de un medidor de glucosa en sangre. - Foto: Javier Pozo

Las 1.620 oficinas de farmacia de la Comunidad, 830 de ellas ubicadas en el medio rural, facilitarán desde hoy información y asesoramiento para las personas que padecen diabetes, unas 300.000 entoda la Comunidad. Así lo señaló el presidente del Consejo de Colegios de Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, en la primera campaña autonómica de educación sanitaria que permitirá aportará material divulgativo, además de hacer un seguimiento de los tratamientos y derivar posibles casos a los médicos. «Es el comienzo de una idea surgida en un reciente congreso para potenciar nuestra cercanía con el paciente y estrechar vínculos con las asociaciones que los representan educando en salud», explicó, según informa Ical.

El proyecto ha sido desarrollado por el Concyl y cuenta con apoyo de las asociaciones de diabéticos de toda la Comunidad bajo el lema ‘Avanzamos por tu salud’, y se basará en campañas sanitarias que llegarán a todos los rincones de Castilla y León. «Contamos con una extensa red de farmacias y se irán poniendo el foco en distintas patologías. El objetivo es promover la educación en salud y facilitar el asesoramiento sanitario a los ciudadanos, además de propiciar la detección precoz de muchas enfermedades», indicó Treceño.

«Coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial de la Diabetes aprovecharemos la proximidad del farmacéutico con la ciudadanía y su extensa presencia en el medio rural para implicarla en su salud», dijo. 

Primeros aliados

Igualmente, Treceño recordó que los profesionales de las farmacias serán los primeros aliados de los pacientes pero habrá más apoyos. «Esta labor no la haremos solos, ya que los colegios profesionales de cada provincia y las asociaciones de pacientes organizarán charlas informativas especializadas según las campañas que protagonice cada patología. Así los ciudadanos que puedan verse identificados con alguna enfermedad podrán mejorar su salud, conocer mejor las claves que caracterizan a cada patología y poder acudir a su médico si es preciso», añadió. A partir de hoy, en las oficinas de farmacia los profesionales realizarán un amplio seguimiento de esta enfermedad «y dada su cercanía y accesibilidad».