La figura de la mujer creadora

DP
-

El Conservatorio acoge el último de los conciertos organizados sobre compositoras con la presencia de Alicia Santos

La figura de la mujer creadora - Foto: Óscar Navarro

A propuesta del Centro de Formación e Innovación Educativa, CFIE, la Escuela de Arte Mariano Timón y el Conservatorio Profesional de Música desarrollan el plan de mejora IgualArte: re-conocimiento de las mujeres creadoras, cuyo objetivo es investigar, difundir, dar a conocer e integrar en los currículos de las diferentes asignaturas la figura de la mujer creadora, y es que esta ha estado siempre en un segundo plano e, incluso, en los libros de texto no se las menciona. «Hemos querido incluirla en las programaciones didácticas para sacarlas del olvido», explican. Así, ayer se celebró el último de los conciertos que sobre mujeres compositoras se ha programado. En esta ocasión, se contó con la presencia de la madrileña Alicia Santos Santos, que comentó su propia obra y analizó el momento actual de la mujer en la composición. Alumnos y profesores del Conservatorio interpretaron obras de la propia compositora -Nenúfares, Juegos de abril, 3 valses-,  de Mel Bonis (1858-1939) -Tocata para gran órgano Op.97, Piezas fáciles a cuatro manos, Compliment a grand’maman, Monsieur Vieuxbois y Mirelle au Piano-, Nadia Boulanguer (1887-1979) -tres piezas para violonchelo y piano nr1- e Ingrid Stölzel (1971) -Two letter words-.

De la francesa Nadia Boulanguer dijo el compositor  Ned Rorem que fue la pedagoga musical más importante que jamás existió. Fue compositora, pianista, organista, directora de orquesta, intelectual y profesora que formó y enseñó a muchos de los grandes compositores del siglo XX (George Gershwin, Astor Piazzola, Aaron Copland, Leslie Bassett y Philip Glass). Tuvo más de 1.200 alumnos, entre ellos, John Eliot Gardiner, Narciso Yepes, Daniel Barenboim. 

Ingrid Stölzel es una compositora alemana que vive y trabaja en Estados Unidos desde 1991. En el corazón de sus composiciones está la  creencia de que las música puede crear conexiones emocionales profundas en el oyente.

Alicia Santos (1958) se dedica desde 1985 a la enseñanza. Imparte Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de  Música Joaquín Turina desde el curso 1993.94. En la actualidad se dedica con intensidad a la composición de una serie el álbumes para piano dedicada a los pequeños.

otras actividades.  Bajo el paraguas del plan de mejora en el que trabajan conjuntamente el Conservatorio y la Escuela de Arte se desarrollaron,  entre otras actividades, una performance que consistió en una actividad en la que los alumnos del centro de formación musical tocaron una serie de piezas compuestas por mujeres y los de la Mariano Timón pintaron, recorrieron la calle Mayor  enmascarados portando reproducciones de obras realizadas por artistas que no siempre fueron reconocidas como correspondía y trabajaron piezas de joyería, textiles y ebanistería en vivo junto al monumento a la Mujer. También se celebraron conciertos en el Auditorio del Conservatorio (Día de la Mujer y homenaje a Clara Wieck-Schumann).