Cuarta plaza nacional

diariopalentino.es
-

Francisco San Martín comenzaba el sábado la temporada en Avilés con la disputa del Campeonato de España

Cuarta plaza nacional

El duatleta guardense Francisco Jesús San Martín participaba el pasado sábado en la localidad asturiana de Avilés en el Campeonato de España de duatlón paralímpico, que significaba el estreno de una temporada que se presenta larga e ilusionante para él.

El palentino se alzaba con la cuarta posición de su categoría PTS4 después de una competición que se desarrollaba en los alrededores del emblemático Centro Niemeyer. Era la duodécima participación del palentino en un Campeonato de España,  en esta oportunidad en una prueba marcada por la fuerte lluvia que cayó sobre los deportistas durante toda la tarde.

DE MENOS A MÁS. El duatleta guardense fue de menos a más en la competición nacional, donde el joven Samuel Rodríguez, a la postre vencedor en la categoría, impuso un fuerte ritmo desde el primer segmento, y ninguno de sus rivales le pudo seguir. 

El primer segmento se desarrollaba sobre un circuito exigente que discurría por la carretera próxima al Niemeyer, al que tenían que dar una vuelta. Paco San Martín lo hizo siempre en cuarta posición, llegando a la primera transición tras los tres duatletas que momentáneamente ocupaban el podio.

San Martín firmaba un tiempo de 23 minutos y 32 segundos en recorrer el primer sector a pie.

El segundo, de ciclismo  de carretera, constaba de cinco vueltas a un circuito, con una rotonda y dos giros de 180º, hasta completar los 19 km de los que constaba, y que la lluvia se encargó de endurecer. San Martín, viendo el estado del asfalto y la incesante lluvia, decidió mantener la cuarta posición y no arriesgar su integridad física en ningún momento de la cita. Firmaba un tiempo parcial de 38 minutos y 47 segundos, que le alejaban del podio.

En el último segmento el duatleta guardense lograba su mejor tiempo parcial (12 minutos y 3 segundos, el tercero de los participantes en su categoría), pero insuficiente para recuperar lo perdido anteriormente.

Concluía con un tiempo de 1:16’54’’, a poco más de seis minutos y medio del tercer puesto que ocupaba el aragonés Jesús Miguel Sánchez. Antes habían cruzado la línea de meta de la categoría PTS4 los madrileños Samuel Rodríguez (campeón de España, con 1:06’53’’) y Jorge Orejón, medalla de plata en este Campeonato de España de Avilés.

CONTENTO. San Martín se declaraba «contento, ha sido una prueba muy dura. Tanto el segmento de carrera como el de ciclismo eran muy exigentes y han estado marcados por la lluvia. Los rivales estaban muy fuertes, y aún así sigo estando entre los cuatro mejores de España tras 12 temporadas»

En octubre acudirá a los Campeonatos de España de modalidad cros y antes espera competir en el Mundial Multideporte en Holanda.