ACOM pide a Madrid mayor apoyo económico para las cuencas

Rubén Abad
-

La primera convocatoria de los fondos para las cuencas del carbón está dotada con siete millones de euros y saldrá publicada «en breve». Las ayudas son compatibles con las de otros organismos

ACOM pide a Madrid mayor apoyo económico para las cuencas

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM España), Mario Rivas, se reunió de forma telemática con los alcaldes de municipios con centrales térmicas (entre ellos la regidora de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía) y representantes del Ministerio de Transición Justa y del Ciuden. Un encuentro en el que reivindicaron más apoyo desde La Moncloa para las cuencas del carbón y  apostaron por el desarrollo económico alternativo para estos territorios como mecanismo de reacción que pretende anticiparse al riesgo socioeconómico que desencadena el proceso de cierre de estas plantas.

Rivas destacó la importancia de estas reuniones, que «no solo permiten acercar posturas, sino que facilitan un enriquecedor intercambio de experiencias, como claves necesarias para lograr la tan necesaria reactivación de estos municipios». En esta línea, durante el encuentro, los participantes abordaron las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de entidades locales.

Según se adelantó durante la reunión, y tal y como confirmó a Diario Palentino la regidora velillense, la primera convocatoria, dotada con siete millones de euros, a repartir entre toda España, saldrá publicada «en breve». Son siete de los 600 millones de euros previstos para las cuencas mineras vinculados a los fondos de Transición Justa de la Unión Europea, en este caso dirigidos exclusivamente a municipios con térmicas de carbón, en el caso de Palencia solo Velilla.

generador de empleo. Los proyectos podrán tener una financiación de entre el 25 y el 75 por ciento. En este punto, los ayuntamientos aprovecharán estas subvenciones para introducir proyectos generadores de empleo en estas comarcas especialmente deprimidas por el fin del carbón.

«Las valoraciones son muy buenas. Puede ser muy interesante porque son ayudas compatibles con las de otros organismos, por ejemplo, los grupos de acción local», afirmó Mencía. 

La alcaldesa velillense aseguró, asimismo, que en su Ayuntamiento están «a la espera de la convocatoria y de ver cómo se estructura». En paralelo, considera como «positivo» que los ayuntamientos tengan un «papel clave», pues son los mayores conocedores del entorno, sus autónomos, empresas y emprendedores.