El PSOE carrionés pondrá en manos de sus bases el apoyo a Cs

Rubén Abad & Andrea Benito
-
El PSOE carrionés pondrá en manos de sus bases el apoyo a Cs - Foto: Sara Muniosguren

Salvo sorpresa de última hora, los independientes de Herrera arrebatarán la Alcaldía al PP de Javier San Millán. En Cervera, Francisca Peña decidirá el color de la nueva corporación municipal

El Partido Socialista de Carrión de los Condes pondrá en manos de sus bases (afiliados y personas que componían la lista de las municipales) quién será el próximo alcalde de la localidad jacobea, si el actual primer edil, José Manuel Otero (Cs)o Javier Villafruela (PP). También tendrán que poner sobre la mesa si será solo un acuerdo de investidura o de legislatura; y si prefieren estar dentro o fuera del gobierno municipal.
El concejal socialista electo, Olegario Ramos, será el brazo ejecutor el próximo 15 de junio de los que decidan sus compañeros de partido. El edil asegura que «aún es muy pronto» y que «todavía no se puede dar nada por hecho», aunque reconoce que la experiencia de los últimos cuatro años «ha sido muy positiva para Carrión, porque hemos formado un equipo bastante bueno».
Un poco más al norte, en Guardo, el PP de Juan Jesús Blanco lo tiene relativamente fácil para gobernar, ya que solo un pacto entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos podría arrebatarle la Alcaldía, algo que se antoja complicado teniendo en cuenta las diferentes perspectivas de cada formación. En este sentido, el alcalde en funciones hace una «buena» valoración de los resultados y asegura que, «aunque no conviene acelerar los procesos», su intención es reunirse en los próximos días con los portavoces de cada grupo.
 En la vecina Velilla, la jornada electoral puso fin a la mayoría absoluta de los populares. La entrada de Ciudadanos ha hecho que el PP y el PSOE hayan quedado con 4 concejales cada uno y que la formación naranja se haya convertido en la llave de gobierno. Sin embargo, Víctor Manuel Fernández, su representante, apunta que esperaba «mejores resultados» y que teniendo en cuenta lo votado por los vecinos, los dos partidos mayoritarios deberían «dejarse de demagogias y ponerse de acuerdo para trabajar por el pueblo». En este sentido, Fernández señala que no quiere ser él el que se decante por uno u otro grupo, aunque si no queda más remedio lo hará. «Mi opinión es que los nueve deberíamos tirar para adelante», indica.
 Quien lo tiene muy claro es la candidata del PSOE de Herrera, Paula Sanz. «Gobernarán los independientes, no vamos a dar la Alcaldía a Javier San Millán», asegura la joven, que aunque confiesa que le hubiera gustado tener más votos, cree que su agrupación ha sido la que mejor ha aguantado el tirón de IPH. Y es que una de las grandes sorpresas del 26-M fue el sorpasso que la candidatura encabezada por Francisco Javier Fernández le hizo al PP. Ahora, ambas formaciones tienen cinco concejales y el PSOE, con uno, será clave en la conformación del equipo de Gobierno. 
Otra situación curiosa es la que se ha dado en Cervera de Pisuerga, donde el PSOE, actual socio de gobierno de Ciudadanos, ha conseguido darle la vuelta al marcador obteniendo cinco de los once representantes. La formación naranja ha perdido tres, de tal forma que solo Kika Peña formará parte de la corporación municipal en el próximo mandato. Esta, además, tendrá que decidir si hace alcalde a Jorge Ibáñez o, si por el contrario, se alía con el PP y Vox, con cuatro ediles el primero y uno el segundo, para formar gobierno. La todavía alcaldesa ha manifestado que antes de tomar una decisión, tendrá que hablarlo con su partido.