«Nuestros trabajos dependen de que compremos en Palencia»

A. Benito
-

José Ignacio Carrasco nunca imaginó vivir una situación como la actual. Pese a las dificultades, seguirá trabajando con ahínco para defender los intereses de los empresarios. Teme que la situación redunde negativamente en el asociacionismo

«Nuestro trabajo depende de que compremos en la provincia» - Foto: Sara Muniosguren

Presidente de Afocapa (Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas y Afines de Palencia) y responsable de la empresa Satermi, José Ignacio Carrasco accedió a la Presidencia de CEOE Empresas de Palencia en noviembre de 2014. Con el objetivo de «dar continuidad al proyecto», tomaba el relevo de Antonio Primo y se marcaba como retos «integrar a las asociaciones que no estaban en la entonces CPOE, atender adecuadamente sus demandas y hacer llegar a las administraciones las reivindicaciones de cada sector». Cuatro años después, en 2018, era reelegido gracias al aval de una veintena de asociaciones sectoriales.

Lleva casi siete años al frente de la entidad que representa a los empresarios de Palencia. ¿Diría usted que está cumpliendo con los objetivos que se marcó al asumir el cargo?

Cuando me inicié como presidente de CPOE no imaginaba que viviría una situación como la actual. Este momento no genera confianza, pero seguiré trabajando con ahínco, defendiendo los intereses generales de los empresarios. El último año ha sido intenso y repleto de preocupaciones e incertidumbre, pero también de mucho trabajo. Seguimos comprometidos con las empresas y con los autónomos, tenemos que pensar cómo reconstruir para que Palencia tenga futuro y que a nuestras empresas y autónomos les lleguen Fondos Europeos.

«Nuestro trabajo depende de que compremos en la provincia» «Nuestro trabajo depende de que compremos en la provincia» - Foto: Sara MuniosgurenEs necesaria una estrategia ambiciosa que complemente la utilización de esos fondos con reformas estructurales encaminadas a modernizar nuestra economía y a crear un marco adecuado de incentivos fiscales que permitan participar a las empresas en su ejecución. El sector financiero también debe intervenir activamente en la gestión de los recursos del plan canalizados vía crédito para garantizar su viabilidad y asegurar su cumplimiento.

Explíquenos qué funciones desempeña CEOE Empresas de Palencia y cuál ha sido la evolución del colectivo en estos últimos años

Una de las metas no previstas pero cumplida ha sido la transformación de nuestro nombre. Con el devenir hemos visto la necesidad de identificarnos con el organismo a nivel nacional. CEOE Empresas de Palencia tiene entre sus fines defender los intereses de los empresarios ante las instituciones. Gracias a la capilaridad territorial que tienen las asociaciones podemos llegar a la mayor parte de las empresas detectando sus necesidades. A día de hoy contamos con 33 asociaciones y durante la pandemia hemos trabajado intensamente para tenerlas informadas sobre los innumerables cambios normativos a los que han obligado las autoridades sanitarias. 

«Nuestro trabajo depende de que compremos en la provincia» «Nuestro trabajo depende de que compremos en la provincia» Ofrecemos servicios administrativos, de asesoría fiscal, jurídico-laboral y de prevención de riesgos laborales y medioambientales. También prestamos un acompañamiento integral a emprendedores y autónomos y tenemos un departamento de formación para trabajadores y desempleados subvencionado por la Junta y el Ecyl. 

Como consecuencia de la situación de la economía española, que atraviesa una grave crisis, y la repercusión que esto tiene en Palencia y su provincia, se ha experimentado en los últimos años una importante pérdida de empleo y, en consecuencia, un aumento sustancial del desempleo. Los negocios tradicionales, constituidos fundamentalmente por pequeñas empresas, han envejecido y han empezado a desaparecer, en algunos casos por falta de sucesión y en otros por las serias dificultades que han encontrado para poder modernizarse. Por eso debemos priorizar actuaciones como nuestro servicio de cesión y venta de negocios y utilizar todos los recursos a nuestro alcance para mantener empresas y puestos de trabajo ya existentes.

Llegó a la institución tras una dura crisis económica, justo cuando se empezaba a hablar de recuperación a nivel nacional. Sin embargo, en una entrevista con Ical aseguraba usted que la recesión había llegado con cierto retraso a la provincia y que, por tanto, se saldría de ella más tarde. ¿Ha habido algún momento de bonanza antes de que llegara el coronavirus o hemos enlazado una crisis con otra?

Creo que se ha enlazado la crisis económica con la sanitaria. Estamos pasando meses muy duros con una escasa actividad debido al elevado número de empresas y autónomos que se están dando de baja. Terminamos 2020 con una situación muy complicada y tememos que eso repercuta negativamente en el asociacionismo empresarial, cuando se ha demostrado que es un valor al alza para ejercer la interlocución con las administraciones y la defensa de los intereses sectoriales.

Aunque cada caso es distinto, la pandemia ha afectado de lleno a la actividad empresarial. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de CEOE Empresas de Palencia a día de hoy?

Aunque unos sean más visibles que otros, todos los negocios han estado cerrados durante días, semanas o meses. Parte de nuestra labor consiste en defender y hacer visible ante la sociedad y la administración este tipo de agravios. No entendemos cómo se puede condenar al cierre a muchas empresas sin ningún tipo de compensación monetaria. Casi nadie ha recibido estas ayudas y creemos que ya es tarde, porque según se vayan minorando los efectos de la pandemia, todo el mundo se irá centrando en su trabajo. 

Palencia sufrirá para recuperarse debido a su alta dependencia del sector servicios, del turismo y del metal, pero aun así se prevé que la recuperación sea más rápida que en la última crisis. También se esperan más ayudas por parte de Bruselas. 

Tenemos que tener en cuenta que con esta crisis se ha producido un desmoronamiento del tejido productivo que conllevará un gran impacto en el empleo. Y de esta recesión no se sale con más impuestos, es necesario rigor presupuestario. La mediana empresa muestra mayor resistencia a la crisis de la Covid que las pymes de menor tamaño, pero también está sufriendo el impacto de la pandemia.

CEOE Palencia se muestra preocupada por los obstáculos burocráticos que existen en España al crecimiento empresarial, que lastran el aumento del tamaño de las empresas, quedando por detrás de la media europea. Por eso pedimos  eliminar esos impedimentos al desarrollo empresarial, para que los fondos europeos sean útiles para las pymes, les permitan ganar competitividad y, por ende, facilitar la transformación del tejido productivo.

¿Cómo es su relación con las organizaciones sindicales? ¿Y con las administraciones?

Con los sindicatos es cordial pero sufrida. Las relaciones son buenas, tanto en lo personal como en lo institucional, y tenemos algunos intereses comunes, pero los empresarios no estamos de acuerdo con algunas reinvidicaciones. No obstante, la mayoría de los convenios se firman y aunque no es fácil llegar a acuerdos eso es significativo de que ambas partes cedemos. 

Con las administraciones el trato es correcto, pero nos gustaría que en algunos puntos pensaran más en la empresa.

Tras el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales, hace solo unos días el Consejo de Ministros aprobaba un nuevo Decreto-ley con la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el 30 de septiembre. ¿Cómo valora esta medida?

A grandes rasgos, el acuerdo permite la extensión de buena parte de las ayudas extraordinarias que llevan aparejadas los Ertes (exoneraciones de cotizaciones y prestaciones para afectados) hasta el 30 de septiembre. 

Un punto destacado es que deja la puerta abierta a que las empresas que no puedan retomar la actividad puedan mantener a todos sus trabajadores afectados, aunque con unas rebajas en las cotizaciones algo menores que hasta ahora. También se añade la opción de los Ertes por fuerza mayor provocados por los rebrotes, de nuevo con reducción sobre las cuotas y prestaciones extra. Falta aclarar si eso será por empresa o por centro de trabajo, un aspecto importante cuando los rebrotes pueden ser locales. Y, además, se extienden las rebajas de cotizaciones a los Ertes por causas objetivas provocadas por la Covid-19.

El tejido empresarial de Palencia incluye un gran número de trabajadores autónomos y pequeños empresarios. ¿Qué hay que hacer para protegerlos?

Creo que desde la política nos han dividido en función del tamaño de nuestras empresas cuando los problemas son los mismos para todos. En este sentido, la ayuda a la viabilidad de las compañías y al mantenimiento de los puestos de trabajo es una prioridad. Por ello, la CEOE Empresas de Palencia considera que hay que respaldar todo tipo de proyectos, tanto a los grandes como a los más pequeños. En un mundo globalizado tienen que convivir todo tipo de empresas

Los principales retos de la economía española este 2021 son, por un lado, que los niveles de deuda y déficit no se incrementen con la misma intensidad que en 2020 y que se lleve a cabo un aprovechamiento adecuado de los fondos provenientes de la Unión Europea. En este sentido, hay que tener en cuenta que un retraso en la llegada de los fondos o un uso inadecuado de los mismos repercutirá negativamente sobre el crecimiento previsto. Por otro lado, habría que evitar la adopción de políticas y medidas que sean un obstáculo para la recuperación de la actividad o que dificulten aún más la supervivencia de las empresas viables, puesto que comprometería el crecimiento de 2021 y de los años venideros.

Desde CEOE Palencia apostamos por seguir potenciando la formación, la digitalización, la inversión en innovación y la colaboración público-privada. Igualmente, llamamos a no adoptar medidas fiscales que perjudiquen al tejido empresarial, así como a garantizar en todo momento confianza y estabilidad institucional.

La totalidad de las grandes empresas palentinas se enmarca en los sectores de la automoción y la agroalimentación. ¿Qué otros nichos deberíamos explotar?

Las previsiones que se manejan indican que hay sectores como la logística, las farmacéuticas, la alimentación y gran parte de los servicios profesionales que aguantarán bien el tirón; otros como la construcción y la vivienda se mantendrán sin grandes caídas de precios; y la cuarta parte de las pymes confía en la exportación para salir de la crisis cuanto antes, pero todos los ojos están puestos en el mantenimiento del escudo social del Gobierno central, porque sin hostelería, restauración, comercio y turismo, la economía española se desmorona. 

Tampoco ayuda la crisis de la automoción y los grandes ajustes de empleo que puede provocar el cambio de modelo energético en ciernes. Los datos sobre el frenazo económico del último trimestre del año y la Encuesta de Población Activa de finales de este mes irán marcando el paso de la confianza económica, el empleo y el ánimo de muchas empresas para seguir adelante.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las ventajas del teletrabajo, pero también la deficiencia de las conexiones en algunos lugares. ¿Qué papel juega la digitalización en el desarrollo empresarial de la provincia?

Desde CEOE Empresas de Palencia hemos solicitado a las distintas administraciones una mejora de la conexión a Internet en toda Castilla y León para potenciar su digitalización e incrementar su competitividad, necesarias para acometer la recuperación, ya que consideran que la falta de infraestructuras tecnológicas, fundamentalmente en el ámbito rural, impiden mejorar su conectividad. De hecho, todavía hay muchas empresas, más de un 50 por ciento, con conexiones con menos de 500 megas, una velocidad baja para entrar en el mundo de la industria conectada.

Entre las principales demandas de los empresarios para mejorar esta conectividad figura una mayor velocidad y ancho de banda, y más teniendo en cuenta que la administración obliga a realizar numerosas gestiones de manera telemática. Una buena conexión es fundamental para evitar las zonas despobladas.

Para salir adelante, además de empleo, hace falta que nuestros jóvenes no abandonen la provincia y que personas con iniciativa y espíritu emprendedor se asienten en el territorio. ¿Cómo puede ser más atractiva Palencia?

Para esto necesitamos el apoyo de nuestros gobernantes, tanto a nivel nacional como regional. Desde CEOE Empresas de Palencia siempre pedimos que den facilidades a las empresas cuando se quieran instalar en Palencia y que no se les ponga tantas trabas burocráticas. Los empresarios solicitamos a nuestros gobernantes una armonización fiscal para evitar que las empresas se deslocalicen a otras comunidades autónomas en las que sí hay ventajas fiscales.

Es inevitable que la gente con iniciativa salga fuera a aprender y a adquirir experiencia. Lo que tenemos que conseguir es que vuelva después. Estamos viendo cómo nuestros jóvenes cualificados tienen que emigrar. Tenemos que anclar el empleo con ayudas a la vivienda a las familias jóvenes, enseñanza y emprendimiento. También pedimos a nuestros dirigentes políticos el fomento del espíritu empresarial, la formación como vía para crecer más y mejor, reforzar la innovación y la digitalización, la sostenibilidad como instrumento de competitividad, intensificar la internacionalización de nuestra economía y reformas estructurales para aumentar el crecimiento, entre otras cosas. 

¿Qué otras fortalezas y debilidades tiene la provincia?

Las comunicaciones por autovía o carretera, la calidad y estilo de vida, zonas verdes, la seguridad ciudadana, la calidad ambiental, los equipamientos deportivos y los servicios sanitarios son algunas de nuestras fortalezas.

Entre nuestras debilidades destaca que aún no hemos conseguido que Palencia llegue a ser conocida.  

El sector servicios es vital en la provincia. Hace algunos años, en una entrevista con Diario Palentino se mostraba partidario del «todos a una» y decía que mediante la unión se podrían defender mejor los derechos del comercio. ¿Sigue opinando lo mismo?

Desde CEOE Empresas de Palencia apostamos por la unidad empresarial, acorde con los nuevos tiempos y con el objetivo de defender el tejido empresarial. Las empresas tienen que seguir trabajando, transformándose y reinventándose para ser más productivas e innovadoras que nunca, para que cuando esto pase, nuestro país despegue económica y socialmente con más rapidez. 

En declaraciones a la Cadena Ser indicaba recientemente que «Palencia no podrá mantener su tejido empresarial si los propios palentinos no apuestan por lo nuestro» y ponía como ejemplo la huida de varias multinacionales «que no pueden sostener sus comercios tan solo como oficinas de devolución de las compras en otras provincias». La gente debe concienciarse sobre la importancia del consumo de proximidad. ¿Deben hacer autocrítica también los comerciantes?

Desde CEOE Empresas de Palencia siempre apostamos por el comercio de proximidad, que en los momentos de crisis sanitaria ha realizado un trabajo ejemplar manteniendo abiertos sus establecimientos y atendiendo a los ciudadanos.

Necesitamos comercios con horarios más amplios, precios competitivos, variedad de productos y una presentación atractiva. Como consumidores los palentinos deberíamos pensar que nuestro trabajo depende en gran medida de que compremos en Palencia. 

CEOE Empresas de Palencia también ha denunciado en numerosas ocasiones las deficiencias del polígono industrial de la capital

Desde CEOE Empresas de Palencia hemos planteado a nuestro Ayuntamiento la necesidad que existe en la capital de ofrecer suelo industrial a las empresas que lo soliciten. Para ello habría que habilitar parcelas en los polígonos existentes o urbanizar y preparar otras zonas.

Por otra parte, se solicita el desbloqueo de una serie de parcelas con unas cláusulas restrictivas y en las que interviene el SEPE. Ese impedimento en la adquisición de estas parcelas viene de antiguo.

También pedimos que se den facilidades para que las empresas no opten por trasladarse a otras provincias limítrofes en las que instalarse, con la consiguiente pérdida de tejido industrial o la no generación del mismo si nuevas empresas no llegaran a implantarse.

Palencia es una provincia eminentemente rural. ¿Cree que la presencia de CEOE Empresas de Palencia fuera de la capital es suficiente o debería mejorar?

Siempre se puede mejorar, pero creo que CEOE Empresas de Palencia se ha sabido adaptar a las necesidades de cada momento para aportar valor a sus asociados, que en un porcentaje elevado son de zonas rurales. Estamos prestando todo nuestro apoyo y trabajando para muchas empresas que acuden a realizar consultas empresariales que necesitan resolver dudas tanto laborales como fiscales.

Para finalizar, ¿tiene pensado seguir al frente de CEOE Empresas de Palencia?

Todavía queda un año y medio de mandato. Yo creo que es muy pronto para postularme, quizá mis propios asociados no quieren que siga. Además, ahora la prioridad es salir de la pandemia.