Una moneda puede elegir al alcalde

ALBERTO ABASCAL
-

Vallespinoso, pequeña localidad perteneciente a Aguilar de Campoo, refleja un empate a 11 votos entre Unidos por Vallespinoso y PP

Una moneda puede elegir al alcalde

Mientras los medios de comunicación y partidos políticos se encuentran a la espera de conocer los resultados oficiales correspondientes a las diputaciones provinciales 48 horas después de celebrarse los comicios (en algunos lugares de España incluso se habla de graves errores en el recuento de los votos), los periodistas se centran en los pactos y en las anécdotas de la susodicha jornada electoral, como el hecho de que los partidos separatistas en los que se encontraban encuadrados Oriol Junqueras y Carles Puigdemont obtuvieron 130 votos en Palencia para las Elecciones Europeas, el primero obtuvo 92 sufragios y el expresidente de la Generalitat huido en Bélgica, 38 votos.
Por lo demás, en Palencia, si la junta electoral de zona no dice lo contrario, Vallespinoso de Aguilar, pequeña población perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo y en la que están censados 25 vecinos, posiblemente tendrá que elegir a su nuevo alcalde mediante el lanzamiento de una moneda al aire. Así como suena, parece un chiste, pero no lo es porqué así lo determina la Ley Electoral. Y todo porque tras el recuento oficial de los votos se ha producido un empate a 11 sufragios entre la candidatura Unidos por Vallespinoso liderada por Cristina Párbole, que ha sido alcaldesa en el último mandato con mayoría absoluta, y el Partido Popular, encabezado por José María Alcalde. En cualquier caso, tanto ella como el PP están a la espera de que la junta electoral de zona realice el escrutinio oficialmente (comprobación de actas) y los citen, si se corrobora el empate, para proceder al sorteo.
Asimismo, la junta electoral provincial ha elaborado un acta oficial con respecto a las incidencias detectadas en la jornada electoral. La mayoría se centraban en cuestiones de procedimiento. Las más significativas se centraron en el hecho de que una ciudadana paraguaya, que había votado en una mesa electoral de Dueñas, que solo podía votar para las municipales, lo hizo también para las europeas. La junta electoral indicó que debía anotarse como incidencia o que una mujer que fue a votar a una mesa electoral del colegio Ave María no pudo hacerlo porque ya figuraba oficialmente que había ejercido ese derecho cuando ella juraba que no era así.

en dos municipios. Además, en la localidad de Bustillo preguntaron si un ciudadano búlgaro podía votar para las locales y las europeas. La junta electoral indicó que sí y que en caso de duda prima el derecho de voto, siempre y cuando aparezca en el censo electoral.
Por último, en el acta aparece la denuncia de IU Palencia con la duplicidad de un candidato, una misma persona que aparecía en dos listas diferentes y por dos partidos distintos. El nombre era el de Emilio Cabezas Redondo. Figuraba como número 2 en la lista del PSOE de la localidad Lomas, pero además estaba incluido en la lista del PP en Cevico de la Torre. La junta electoral provincial resolvió que no podía suspenderse ni el proceso de votación, ni el escrutinio en ambas localidades y que se admitiera las reclamaciones y protestas que se pudieran producir, además de reflejar como incidencia este hecho por parte de los presidentes de las mesas electorales de Cevico de la Torre y Lomas de Campos.