Escasez de piezas en la apertura de la media veda

J.L.R.
-

Las capturas no llegan a la media docena, lo que desanima a muchos cazadores, que proponen que la paja se deje más tiempo

Escasez de piezas en la apertura de la media veda - Foto: Raúl MartÁ­nez

La apertura de la media veda, que tuvo lugar ayer, resultó «muy floja», porque como explica por su experiencia el cazador Miguel García Sacho -a la que suma la de otros cinco-, en la zona sur de la provincia «no hay paja; hace ya un mes que está todo cosechado y empacado y, entonces, las codornices se han ido por falta de refugio y de humedad; no tienen comida ni donde esconderse y se han marchado a la zona norte, donde parece que se ha matado algo más». Él consiguió cuatro piezas, otro tres, otro ninguna y otros dos una cada uno. «Desanima porque viendo esto se te quitan las ganas de salir, y es que si quedara paja, o tuviera más refugio la codorniz, podría venir alguna, pero según están las cosas, nada», comenta de cara a próximas salidas.

Con respecto a otros años, «va a  menos», explica este cazador. «En el Cerrato, de matar 30-40 codornices ha ido bajando; el año pasado más o menos fue media docena cada uno y este no se ha llegado. Al final va a llegar un momento en que se dejará de cazar la codorniz. Un año pésimo», subraya. La codorniz es un ave de paso y la única solución que hay es que «no se recoja la paja tan pronto»,  a juicio de este cazador, y es que «así tienen refugio y comida y se quedan. Si no, se ven indefensas y estos días por ejemplo, de luna llena, se van las pocas que hay, que es cuando aprovechan a hacer los viajes», señala.

En la media veda de caza, que se prolongará hasta el domingo 15 de septiembre, se podrá cazar la codorniz, como la especie por excelencia, así como urraca, corneja, conejo y zorro. También desde el 25 de agosto se ampliarán las capturas sobre especies como tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía. En el caso de la media veda, los días hábiles para la caza serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico. Los cupos se han fijado en la Orden FYM /742/2019, de 6 de agosto, por la que se establecen medidas de protección para las especies cazables, siendo el cupo de 25 capturas por cazador/día para la codorniz o de cuatro para la tórtola.