Un gran museo al aire libre

Rubén Abad
-

Nace la Ruta de los Murales de la mano del Ayuntamiento y la Asociación Juvenil Sin Fronteras para dar un mayor impulso al turismo de interior vinculado al arte callejero. Editan mil mapas con las 14 obras que se pueden visitar

Un gran museo al aire libre - Foto: Juan Mellado

El adobe y la cal de sus fachadas han dado paso en Villaherreros a vistosas creaciones murales con las que pretenden fomentar el turismo de interior vinculado al arte,  a través de una ruta compuesta por catorce obras de distintos artistas que han hecho de este pueblo de Tierra de Campos un auténtico museo al aire libre cuya presentación oficial tuvo lugar ayer en Facebook e Instagram con el hashtag #RutaDeMuralesVh. 


Se da así un paso más en este novedoso proyecto que nació en 2016 de la mano del Ayuntamiento y la Asociación Juvenil Sin Fronteras, con la colaboración de la Diputación y Palencia Turismo. Desde entonces, se han ido sumando nuevas ilustraciones que reflejan el pueblo y su entorno, las gentes que lo habitan y sus costumbres hasta hacer del pueblo un lienzo gigante al aire libre.


Para esto, se ha elaborado un mapa ilustrado que ubica los catorce murales del pueblo, incluyendo el nombre del artista que ha elaborado cada uno de ellos. Además, se muestran los sitios de interés del municipio como la iglesia parroquial de San Román, las ermitas de Nuestra Señora de Vallarna y San Millán o el mirador de San Pedro y los parques. «Los mapas, de los que hemos sacado una tirada inicial de mil, estarán a disposición de todos los vecinos y también se colocarán en los lugares de recepción de visitantes, el Ayuntamiento y en las oficinas de promoción turística de la zona y de la capital», explica María Herrero, portavoz de la iniciativa.


Asimismo, cada mural está acompañado por una placa informativa que incluye información sobre la obra y la persona que la hizo, sus redes sociales para conocer más sobre su trabajo y un código QR que redirige a su página web. De esta manera, y según señala Herrero, «la Ruta de Murales pretende instalarse como uno de los grandes atractivos que invite a los visitantes a conocer más el municipio y a disfrutar del mejor street art (arte callejero) que, como se puede comprobar, no es solo de grandes ciudades».


LOS ARTISTAS Y SUS OBRAS

El proyecto arrancó con Charanga, del sevillano Zësar Bahamonte, que representó figuras y colores festivos para la Panera de la Hermandad. También visitó Villaherreros en 2016 Ampparito, un artista con una obra irónica y divertida que juega con los límites de lo absurdo en la representación, y que dejó plasmada en tres murales que se pueden observar desde la autovía León-Burgos (A-231) a su paso por el municipio terracampino: Martillo, Cebo y Cerilla.


Después llegó Avutarda de Joaquín Vila, uno de los murales más visitados en Villaherreros que representa de manera fidedigna el entorno y la iconografía de la localidad. Un artista que quiso repetir y que pintó El pueblo, una obra llena de referencias a las conversaciones que tuvo con los vecinos en mayo de 2018. 


Por su parte, la Asociación Juvenil Sin Fronteras, además de promover el proyecto junto al Ayuntamiento, ha dejado su huella en las paredes de la localidad. Y es que ya son tres murales los que han elaborado las voluntarias de la entidad en diferentes momentos de sus vacaciones en el pueblo: VH te vigila, Pavo Real y Triticum in aere.


La Metamorfosis del artista Decoma, en el parque del Hermanamiento, y Los girasoles de Escapart Estudio, desde Bilbao, también decoran las paredes del pueblo. Asimismo, hay espacio para vecinos de Villaherreros como Ceferino Lorenzo que ha decorado sus portones, con Montaña Palentina, que se encuentra en la calle de la Ermita y para artistas anónimos, que han dejado su impronta en el pueblo con la obra Hormigas.


Finalmente, uno de los últimos en llegar ha sido el de los palentinos de El Chorro Arts, titulado Miguel Delibes. En él, sobre una panorámica del pueblo y del campo, han trazado una de sus frases: «Si el cielo de Castilla es alto, es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo». Todo un homenaje a este genio de las letras en el centenario de su nacimiento.