Referentes en infancia

Esther Marín
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Unicef reconoce a los colegios La Salle de la capital, Marqués de Santillana de Carrión y San Gregorio de Aguilar el esfuerzo por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo

Referentes en infancia - Foto: Óscar Navarro

Unicef España ha reconocido a tres centros educativos palentinos como referentes en Educación en Derechos de Infancia, dentro del convenio que la entidad tiene con las distintas consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. Se trata de los colegios La Salle de la capital, Marqués de Santillana de Carrión de los Condes y San Gregorio de Aguilar de Campoo, que han obtenido este reconocimiento por su compromiso por integrar los derechos de la infancia en la planificación y en el día a día escolar, un trabajo que se ha valorado de forma importante. 

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia.

Se trata de la tercera convocatoria para obtener esta distinción y ya son 109 los centros educativos de distintas comunidades autónomas reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, todos ellos dentro del nivel 1 del reconocimiento, esto es, en el inicial.

Todos los centros reconocidos como centros referentes han decidido ir un paso más allá en el enfoque de educación en derechos y convertirse en modelos que puedan inspirar a otros centros. En este sentido, 22 de los centros iniciarán a lo largo del curso un programa piloto para profundizar aún más en su compromiso, trabajando en propuestas de mayor impacto. Toda esta labor y sus resultados podrán llevarles en próximas convocatorias a la obtención del reconocimiento de nivel 2, lo que les situaría en una posición avanzada.

Cabe destacar que los reconocimientos se otorgan por un período de dos cursos escolares. Una vez pasado ese tiempo se debe optar de nuevo a renovar el nivel o bien a uno superior. Además, una vez superado el período de cuatro cursos en el mismo nivel es preceptivo optar a uno mayor.

Para Unicef, el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental en la construcción de sociedades más justas y, para ello, un enfoque de derechos es clave: «Los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar posibilitando el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa», destaca Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español.

El enfoque en educación en derechos de infancia hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.