Los últimos lebreles

A. Benito
-

Velilla acogió hace unos días la presentación del último libro de 'Aruz'. El acto fue tambiénun homenaje a las personas cuyo testimonio ha servido para reconstruir la historia de Valsurbio

Los últimos lebreles

Son los últimos vecinos de Valsurbio y han sido los primeros en colaborar con Wifredo Román para reconstruir la historia de este pueblo situado en las estribaciones de la sierra del Brezo que quedó totalmente despoblado en la mañana del lunes 30 de noviembre de 1970. Sin su testimonio hubiera sido imposible saber cómo era una localidad de la que solo quedan ruinas. De ahí que el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión acogiera el pasado lunes el acto de presentación del estudio Antes del silencio: recuerdos de los últimos habitantes de Valsurbio, publicado en el último número de la Colección de Historia de la Montaña Palentina.

El evento fue también un sentido homenaje a Jerónimo Liébana, Felipa Andrés, Araceli Martín, María Oliva Rebanal, Juan Pedro Vargas, Rosario Rebanal y Sagrario Rebanal. Y es que con sus recuerdos, Román ha conseguido recrear los tiempos en los que la localidad tenía todas sus casas ocupadas y en los que el pueblo contaba con escuela, cantina y con decenas de habitantes dedicados a la agricultura, la ganadería y la minería. Unos tiempos ya lejanos que difícilmente regresarán, pero que gracias a esta publicación se han librado de caer para siempre en el olvido.

Además, con la colaboración de quienes allí vivieron, se han identificado mediante imágenes aéreas todas las viviendas y el resto de construcciones que hubo en Valsurbio y se han recuperado los nombres, las fotografías y la fecha de partida de las últimas familias que poblaron la localidad. 

"El artículo es, de alguna forma, un modesto tributo a todos los vecinos de la localidad", apunta el autor, que agradece enormemente la colaboración de los últimos lebreles. Así era como popularmente se conocía a las gentes del desaparecido poblado.

Con respecto al libro, el último número de la Colección de Historia de la Montaña Palentina, publicado por la editorial Aruz con la ayuda de Diputación,  ya se encuentra en las librerías de la capital y del norte de la provincia. El precio es de 14 euros. Los demás artículos están dedicados a las excavaciones en el yacimiento aguilarense de Huerta Varona, a la torre medieval de Villanueva de la Torre, a la guerrilla antifranquista en el municipio de Santibáñez de la Peña y a una selección de fotografías antiguas de Castrejón.