La Gran Recogida logra 28.000 kilos

Esther Marín
-

A lo largo de 34 puntos y gracias a la ayuda de 136 voluntarios se han logrado alimentos que se distribuirán entre 33 asociaciones de la provincia y que llegarán a 2.500 personas

La Gran Recogida logra 28.000 kilos - Foto: Sara Muniosguren

Un año más, y ya van siete, la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fecab) ha reflejado la muestra del espíritu solidario de la población palentina, lo que servirá para aliviar en cierto modo la precaria situación que viven a día de hoy muchas familias y personas necesitadas.

La iniciativa, que se desarrolló los días 22, 23 y 24 de noviembre, ha logrado recaudar casi 28.000 kilos de alimentos en la provincia, una cantidad nada desdeñable y que refleja, una vez más, la solidaridad de la ciudadanía.

«Son muchos kilos para Palencia y estamos muy contentos, porque la gente no se cansa de ayudar y de apoyar la causa y eso es algo muy importante y que nos permite mantenernos y seguir adelante con las mismas ganas»,  asegura la secretaria del Banco de Alimentos de Palencia, Rosa Ortega.

Durante las dos últimas semanas, decenas de voluntarios han estado seleccionando la comida recogida en las instalaciones que el Banco de Alimentos tiene en la calle Islas Canarias, para iniciar hoy el reparto entre los destinatarios. Concretamente, tal y como explica Ortega, la entidad colabora con 33 asociaciones.

Concretamente se llegará estos días a 2.500 personas, que recibirán paquetes con productos de primera necesidad, así como otros propios de estos días y que siempre son bien recibidos, «pues a todos nos gusta tomar un trozo de turrón en Navidad», apunta Ortega.

Tal y como indica la secretaria del Banco de Alimentos en Palencia, el número de destinatarios se mantiene respecto a las últimas anualidades. «Cambian las personas, pero no las cantidades, ya que los usuarios son similares a años anteriores», argumenta.

Respecto al perfil de personas que demandan este tipo de ayuda,  destacan las familias, muchas de ellas con niños. «Este año sí que hemos notado que han bajado los menores de dos años, por lo que no tenemos tanta necesidad de productos para ellos, como leche de continuación o cereales», añade Ortega.

valoración. La idea es que, para el día 20 de diciembre, todos los alimentos estén repartidos, dado que comienzan las navidades y así los beneficiarios pueden tener su ayuda. La entrega se realiza a las asociaciones con las que se colabora, que se encargan de dar los alimentos a los destinatarios.

Desde el Banco de Alimentos se explica que, «todas las personas que reciben esta ayuda están valoradas previamente por una asistente social, que determina las condiciones y necesidades de cada una de ellas». La mayoría de ellas no tiene ingresos, mientras que una parte recibe algún tipo de prestación o ayuda del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria).

Además de la solidaridad que los palentinos demuestran tener en campañas puntuales, así como durante el resto del año con el Banco de Alimentos, desde la entidad se destaca la colaboración de empresas que «siempre están dispuestas y que responden siempre que se solicita su ayuda». Es el caso de empresas como Prosol, Cereaduey o Mercadona, a las que en ocasiones como la Gran Recogida se suman otras como Distribuciones Manuel Martínez e Hijos.

«Cuando se ha hecho un llamamiento nunca hemos tenido problema y siempre la respuesta ha sido positiva. Vamos con cajas vacías y las traemos llenas, no podemos pedir nada más», concluye satisfecha Rosa Ortega.