TRABAJAR, NAVEGAR Y DIVERTIRSE DURANTE LA PANDEMIA

Carlos H. Sanz
-

Tener los equipos actualizados y con un antivirus, proteger la información con contraseñas y formar a los más pequeños en ciberseguridad, alguna claves para estos días de confinamiento

A raíz de la crisis sanitaria que está viviendo el país, el  Instituto Nacional de Ciberseguridad ha lanzado una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #CiberCOVID19, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre tres aspectos claves estos días: pautas para teletrabajar ciberseguro, protección de datos vinculada a fraudes y bulos relacionados con el coronavirus y entretenimiento seguro, con contenidos para los menores que están en casa de forma que se diviertan a la vez que aprenden sobre   ciberseguridad
Además, en su página web han creado el apartado Incibe.es/cibercovid19 en el que recopilan estas y otras informaciones «para ayudar a ciudadanos y empresas a mejorar su ciberseguridad, aportando consejos y soluciones».
TELETRABAJO SEGURO. Así, para llevar a cabo el teletrabajo de forma segura, desde el Incibe recomiendan, en primer lugar, «poner a punto el dispositivo para trabajar con él». 
Para ello es recomendable instalar una herramienta antivirus; actualizar el sistema operativo así como el resto de programas a su última versión; crear una cuenta de usuario diferente en el dispositivo para separar el espacio de trabajo personal del profesional; o instalar una red privada virtual (VPN) para crear una conexión privada entre el dispositivo y el servidor de la empresa.
También es importante tener en cuenta otras medidas como salvaguardar la información realizando periódicamente copias de seguridad, o proteger la información almacenada cifrando el disco duro, los directorios, carpetas o ficheros con datos claves. Otras medidas que siempre garantizan una mayor protección frente a las vulnerabilidades son revisar la configuración del router y evitar conectarse a redes wifi abiertas y/o públicas. 
PROTECCIÓN DE DATOS. Desde el Incibe explican que las formas de ataque que pueden utilizar los ciberdelincuentes son muy variadas, pero suelen aprovechar nuestro desconocimiento, de ahí que sea esencial «estar siempre atentos mientras navegamos o utilizamos dispositivos o servicios en Internet».
Navegar de forma segura es más fácil si se analizan las descargas y dispositivos que conectan a los equipos con un antivirus, sobre todo en lo relacionado a archivos adjuntos o el uso de correos electrónicos o dispositivos como un USB o un disco duro que no son propios y, por lo tanto, se desconoce qué pueden tener en su interior. 
También es muy efectivo fijarse en las faltas de ortografía de los mensajes que recibimos: si hay frases mal construidas o con prisas, símbolos extraños o errores semánticos es mejor desconfiar. 
Las contraseñas casi siempre puedan ser un poco más seguras, por lo que conviene cambiarlas cada cierto tiempo e introducir diferentes letras, números y símbolos. «Lo ideal si tienes varias y te cuesta recordarlas es utilizar un gestor de contraseñas», recomienda el Incibe.
Por último, sus expertos también recomiendan desconfiar de las aplicaciones que se ponen de moda rápidamente, especialmente si hay que descargarlas de portales o páginas desconocidas.
ENTRETENIMIENTO SEGURO. Y como el hecho de vernos obligados a estar en casa ha hecho de la tecnología -aún más- una aliada del ocio, desde el Incibe se recomienda también a padres y madres aprovechar estos días para ser «una familia cibersegura».
Para ello, además de recursos y juegos para los más pequeños de la casa, el Incibe recomienda a las familias «poseer unos conocimientos mínimos sobre los espacios y servicios que utilizan en Internet», y, a los progenitores, «comunicación, acompañamiento y supervisión en la educación digital de los hijos»,
«Es fundamental establecer reglas y límites ajustados a su madurez, apoyarse en herramientas de control parental y apostar por contenidos positivos y de calidad, siempre a partir de un uso equilibrado de las TIC», resumen desde el Incibe.
Finalmente, un consejo que sirve para los tres ámbitos es el de «activar el sentido común y prestar mucha atención a las noticias, mensajes, correos electrónicos o cualquier otra información que puedas recibir a través de los diferentes servicios para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes».
«Del mismo modo, no te creas cualquier noticia que recibas. Contrasta la información y no reenvíes mensajes participando en la difusión de noticias falsas (fake news) y bulos (hoax)», sentencian desde el Incibe, que ante cualquier duda o problema está disponible en el teléfono 017, la línea de ayuda en ciberseguridad que el Incibe pone a disposición de ciudadanos y empresas los 365 días del año. La llamada es gratuita y confidencial.