Capacidad para inocular 24.000 dosis semanales

J. Benito Iglesias
-

En el reparto que realiza la Junta a la provincia le correspondieron esta semana 9.000 y, tras realizar las vacunaciones masivas en la capital y centros de salud rurales, el viernes solo quedarán 400 almacenadas

Capacidad para inocular 24.000 dosis semanales - Foto: Óscar Navarro

La Gerencia de Atención Primaria tiene capacidad suficiente para poder inocular en torno a 24.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la capital y provincia. Así lo confirmó ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, que explicó que en la instalación deportiva de Campos Góticos en la ciudad se podrían suministrar en torno a 12.000 o superar la cifra en 2.000 más llegado el caso, mientras que en los 16 centros de salud rurales se sumarían 12.000 vacunaciones más. «Lo importante es que no haya retrasos en los suministros farmacéuticos», dijo.

Esta semana está previsto que lleguen 9.000 dosis a Palencia y José Antonio Rubio Mielgo confía en que esa cifra crezca considerablemente este mes y a lo largo de mayo y junio. «Si nos llega el doble de vacunas las pondremos sin problema, y si vienen estos días todas las previstas, solo van a quedar  unas 400 dosis almacenadas. Como dijo ayer la consejera Verónica Casado, ojalá tengamos en junio a un 70% de la población vacunada con una dosis», señaló. Desde ayer martes y el próximo jueves se está vacunando en los centros de salud rurales a personas entre 70 y 79 años. En el caso de Venta de Baños, hoy está previsto de 11,30 a 14 horas para los nacidos entre 1942 y 1946, con apellidos de la A a la L, y mañana se hará de 11,30 a 13 horas en la franja de apellidos de la M a la Z.

En este sentido, el grupo socialista de la Diputación pidió ayer a la presidenta, Ángeles Armisén, que se coordine de manera urgente con el delegado territorial de la Junta para garantizar el traslado de todos los habitantes del medio rural a sus centros de salud para proceder a su vacunación.

Así, el PSOE recordó que la institución cuenta con 20 millones de euros, «y bien puede hacer frente a la contratación de los servicios de la Asociación de Taxis del Medio Rural para que proceda al transporte de aquellas personas que no tienen ninguna posibilidad de acercarse por sus propios medios a vacunarse».

Por lo demás, Palencia registró ayer  25 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 18.567; de esa cifra, 18.285 se han diagnosticado con pruebas de infección activa PCR y antígenos. La Junta informó que en las últimas horas no hubo fallecimiento alguno en el complejo hospitalario. De los 25 nuevos casos notificados al Ccaes. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, todos ellos han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos en el conjunto de la provincia son 28 y los casos positivos a ellos vinculados, 247. Las altas en el hospital se mantienen inalteradas, para un total acumulado de 2.153.

Por otro lado, la Policía Local de la capital realizó tres denuncias por no  portar mascarilla  y dos más por incumplir la hora del toque de queda.