Ávila acoge un congreso sobre retos de la agroalimentación

SPC
-
La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero, presenta el I Congreso del Sector, con motivo de su décimo aniversario. - Foto: Ical

La cita, organizada por Vitartis, tendrá lugar los días 28 de febrero y 1 de marzo para analizar los retos que tiene la agroalimentación a medio y largo plazo en la Comunidad

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, presentó hoy las líneas básicas del I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León que se celebrará en Ávila los días 28 de febrero y 1 de marzo, y que pretende convertirse en un “momento de inspiración y debate” del sector. Según Escudero, el encuentro servirá para analizar los “retos” de la agroalimentación en Castilla y León, tanto a medio como largo plazo, así como para debatir acerca de la contribución en la defensa y representación del sector.

El congreso se celebra con motivo del décimo aniversario de Vitartis, una década en la que la asociación ha sido “motor de dinamización” de los cambios registrados en la industria alimentaria, con su participación en 29 proyectos de innovación, con una inversión de más de un millón de euros; en este tiempo se han propiciado más de 700 reuniones; y se han celebrado talleres, foros y grupos de trabajo.

Vitartis cuenta en la actualidad con 110 socios que emplean a 12.000 personas y facturan en conjunto más de 3.800 millones de euros, como informa Ical. En relación con el sector en Castilla y León, Vitartis representa el 40 por ciento de la cifra de negocio y el 35 por ciento del empleo. Además, es el primer clúster de España en acreditar su gestión con certificado de calidad ISO 9001:2015, además de que cuenta con el sello de excelencia Bronze Label of the European Cluster Excellence Iniciative que otorga la Unión Europea a través de la Secretaría Europea para el Análisis de Clústeres.

La competitividad, la innovación, la sostenibilidad y las personas son los ejes centrales del trabajo de Vitartis, que cuenta entre sus hitos en estos diez años el desarrollo de tres planes estratégicos -el tercero de ellos está en marcha- , la puesta en marcha de la iniciativa ‘Conexión talento’ para promover la incorporación de jóvenes a las industrias y tratar de evitar su salida de la Comunidad, o la colección ‘Alimentos del futuro’.

Escudero animó a todos los integrantes del sector a participar en esta cita en Ávila, en la que estarán presentes grandes expertos, con seis ponentes -Juan Verde, Andy Stalman, Daniel Ramón, Verónica Pascual, Pablo Oliete y Nieves Jerez-, así como cinco mesas redondas con la participacio´n de más de una veintena de empresarios del sector. Entre los temas que se pondrán sobre la mesa se encuentran la sostenibilidad y mejora del medio ambiente, los modelos de innovación, las claves para la competitividad, la industria 4.0, las nuevas tecnologías y el papel de la mujer directiva.

En el inicio de un año con mucha incertidumbre y marcado por el desarrollo de elecciones municipales, autonómicas y europeas el próximo mes de mayo, Beatriz Escudero reconoció que la agroalimentaria es una industria “muy dinámica” y que está “acostumbrada” a los cambios constantes. En todo este tiempo, la presidenta de Vitartis aseguró que se ha aprendido “a tirar hacia adelante” para que los proyectos salgan adelante “a pesar de todo ello”, concluyó.