Una comisión decidirá cómo se celebran los actos culturales

Carlos H. Sanz
-

Liderado por la concejalía de Cultura, ya se ha decidido que las actividades del Verano Cultural cambien a formatos más pequeños y prioricen a los artistas palentinos. Una aplicación móvil impulsará el turismo

Una comisión decidirá cómo se celebran los actos culturales - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, ha creado la primera Mesa de Seguridad Covid-19, un órgano de trabajo y  asesoramiento para adaptar a la ciudad las instrucciones que el Ejecutivo central establezca en materia de eventos culturales dentro del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Este órgano de trabajo estará presidido por la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, acompañada por el jefe del Parque de Bomberos, el intendente de la Policía Local y los técnicos de Cultura, Turismo y Fiestas, así como otros profesionales con perfil técnico si las circunstancias lo demandaran. El grupo de trabajo también podrá estar integrado, si las circunstancias lo requieren, por representantes de otras administraciones como la Junta de Castilla y León o la Subdelegación del Gobierno. 

«Lo prioritario es garantizar la salud de cualquier evento cultural y para ello es importante rodearse de un buen equipo con perfil técnico», asegura la edil.

La Mesa de Seguridad Covid-19 se reunirá periódicamente para analizar, de forma personalizada, los protocolos de cada uno de los eventos que organice la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas. Aunque las decisiones sobre su celebración dependerán de las pautas que fije el Gobierno, este equipo valorará los emplazamientos más seguros para su desarrollo en términos salud pública, los protocolos de protección e higiene que deberán seguir artistas, técnicos y público, las normas de acceso a estos espacios, su aforo o los planes de montaje y desmontaje, así las zonas habilitadas para ello. 

Laura Lombraña ha querido dejar claro que «solo se celebrarán aquellos eventos en los que se puedan garantizar las exigencias y directrices que marquen las autoridades sanitarias». A día de hoy, el Ayuntamiento trabaja sobre diferentes escenarios para que, llegado el momento, se pueda abordar el más adecuado en términos de seguridad y salud. 

verano cultural. En el caso de las actividades que conforman habitualmente la programación del Verano Cultural, se barajan diversas alternativas que deberán ser analizadas en la Mesa de Seguridad Covid-19. La programación, por otra parte, dará especial protagonismo a las empresas, compañías y grupos locales. «Siempre, pero sobre todo ahora, tenemos que estar unidos para salir fortalecidos de esto. En Palencia hay talento», reconoce la edil.

En cuanto a las fiestas de San Antolín, la concejala señaló que «se trabaja con un plan A y un plan B», pero «todo dependerá de los resultados que se obtengan en el proceso de desescalada y de las instrucciones de la autoridades sanitarias. Tenemos que ser muy prudentes y priorizar la salud», añadió Lombraña.

aplicación móvil. Por último, la concejalía se está volcando en dar un giro a la dinamización turística. Para ello, se trabaja en el diseño de un nuevo portal web y una renovada aplicación móvil que dará un mejor servicio y experiencia a los visitantes. Asimismo, se reforzarán las acciones promocionales en redes sociales y se potenciará la imagen de la ciudad en destinos cercanos con una campaña de spots audiovisuales atractiva. «Somos un destino seguro y saludable. Podemos liderar un cambio y estamos preparados para ello», manifestó.