La zona azul seguirá suspendida al menos hasta el 7 de junio

Carlos H. Sanz
-

Los mercadillos regresan desde el martes al 25% de su capacidad y solo en la plaza de todos y el recinto ferial

La zona azul seguirá suspendida al menos hasta el 7 de junio - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento mantendrá la suspensión de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento, más conocida como ORA o zona azul, hasta, como mínimo, el 7 de junio, aunque no descarta ampliar el período de gratuidad en el estacionamiento regulado hasta el día 15.

Así lo confirma el alcalde de la ciudad, Mario Simón, que sostiene que “se tomará la decisión en función de cómo evoluciona la movilidad en la ciudad y en el momento en el que sea necesario”.

La capital pasará, previsiblemente el lunes, a la ansiada fase 1 y el Ayuntamiento quiere ver cómo evoluciona la desescalada antes de reanudar la ORA. De esta forma, durante toda la próxima semana, la concejalía de Tráfico recopilará datos sobre el impacto del nuevo escenario de desescalada en el tráfico.

Toda esta información se analizará durante la semana siguiente, del 1 al 5 de junio, y se tomará una decisión en función de cómo evoluciona la movilidad en la ciudad, tal y como detalla el primer edil.

Si los técnicos y responsables municipales consideran que es necesario, y esa condición pasa por garantizar la rotación de los vehículos en el centro y, sobre todo, en las inmediaciones de los centros de salud ante una demanda de aparcamientos elevada, se pondrá en marcha el día 7. Si no, se esperará al día 15. 

Cabe recordar que desde el 21 de marzo, tras un decreto de Alcaldía, el Ayuntamiento suspendió el servicio ORA en la capital. El Consistorio fue uno de los últimos de Castilla y León en tomar esta medida, que solo se adoptó tras las recomendaciones e instrucciones realizadas desde la Junta de Castilla y León.

Las medidas de confinamientos impuestas por la alerta sanitaria redujeron el tráfico en la ciudad en torno a un 70 u 80%, según los datos que maneja la concejalía de Seguridad Ciudadana. Con el levantamiento paulatino de las medidas de confinamiento, la movilidad de los vehículos ha ido aumentando paulatinamente.

Mercadillos. Por otra parte, el Ayuntamiento anunció ayer que los mercadillos en la vía pública retomaran su actividad con un máximo de 25% puestos por día en el momento en el que la capital pase a la Fase 1 de la desescalada, «siendo la Agencia de Desarrollo Local la que establecerá quiénes se instalarán en cada fecha de entre aquellos que tienen regularizada su situación o han llegado a un acuerdo con el Consistorio para hacerlo y están cumpliendo», indicó el responsable de Desarrollo Económico y Empleo, Urbano Revilla.

Además de limitar el aforo, «porque así lo marca la normativa vigente», apuntó Revilla, desde el Ayuntamiento, «que es la entidad encargada de proporcionar la debida autorización administrativa para la celebración de estos eventos», recordó, se ha decidido el mantenimiento de los días de celebración, esto es, martes, miércoles y domingo, pero con una variación en las ubicaciones. Esta atañe al que normalmente se viene celebrando en el Paseo de la Julia los martes, «el cual tendrá lugar en el recinto ferial, al igual que el de los domingos, manteniéndose en el aparcamiento de la plaza de toros el de los miércoles», explicó el edil.

El motivo de este cambio está basado en las indicaciones realizadas desde Policía Local, «al entender que, durante la Fase 1, el Paseo de la Julia no reúne las condiciones necesarias para poder ejercer la labor de control del cumplimiento de las medidas exigidas por la norma», apuntó Revilla, quien recordó que se establecen en el distanciamiento de tres metros entre puestos, el favorecimiento del distanciamiento social entre los clientes y la disposición de medidas higiénicas, «además de establecerse como el acceso directo al hospital y una de las zonas de esparcimiento más demandadas por la ciudadanía para pasear o hacer deporte», añadió.

«Desde el Ayuntamiento queremos que esta actividad económica vuelva a poder tener lugar, pero para ello tenemos la responsabilidad de exigir a los comerciantes que cumplan con las medidas y recomendaciones establecidas en la norma», advirtió el munícipe, quien agregó que la Policía Local, «estará muy encima de que se monten únicamente los puestos que deban hacerlo y que todas las medidas se cumplen».

Mercado Ecológico. Además, tras la reunión entre los concejales de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana con técnicos municipales de la Agencia de Desarrollo Local y el intendente jefe de la Policía Local, también se han establecido las condiciones necesarias para que el mercado ecológico, que se celebra cada segundo sábado de mes en la plaza Mayor, y que también retomará su actividad.

Eso sí, también con condiciones. En este sentido, se les va a exigir una distancia entre puestos de cuatro metros y con solo un vial, «ya que normalmente se ubicaban unos en frente de otros».

Además, se tendrá que habilitar un control de accesos de los clientes, medidas higiénicas y guardar un espacio suficiente con las terrazas de los establecimientos hosteleros, «ya que desde el Ayuntamiento se ha permitido que se amplíe el área delimitada para poder instalar las mesas y sillas», aseveró el concejal.

Respecto a las terrazas, que también recobrará parte de su normalidad a partir del lunes siempre que la capital pase a la fase 1, los establecimientos que han solicitado esta ampliación a Tráfico ascienden a 200. «Se han denegado únicamente a aquellos donde es imposible porque no hay espacio», detalló.