PP y PSOE se culpan por el retraso en el Edusi

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas temen sanciones porque se han ejecutado 2,1 de los 6 millones de euros comprometidos para fin de año

El grupo socialista en el Ayuntamiento mostró ayer su preocupación ante la posibilidad de perder un total de cuatro millones de euros de los fondos europeos del Edusi «por no haber cumplido con los plazos de ejecución previstos desde la Unión Europea».

Los socialistas recordaron que este programa exige que a fecha de 31 de diciembre se tenga ejecutada y pagada la partida de 6 millones de euros, «y lamentablemente la previsión de cumplimiento de esta exigencia europea alcanza solo una cuantía de 2.100.000 euros, por lo que el resto no llegaría a las arcas municipales».

El PSOE critica que el equipo de Gobierno de PP y Cs se encomiende a que existen numerosos municipios españoles que incumplirán igualmente esta condición impuesta por la UE, y que solo trabaje «con la esperanza de que amplíen el plazo de ejecución para tapar la mala gestión de un buen número de consistorios».

«Esta situación resulta incomprensible ya que el Edusi se expuso a los colectivos, agentes sociales y demás miembros de la Ccorporación municipal tan solo 15 días antes de ser concedida, por lo que los proyectos planteados y recibidos de manera externa no fueron lo suficientemente completos y explícitos, derivando en una nueva falta de oportunidades», sostienen los socialisas. 

Alfonso Polanco. El teniente de alcalde y concejal responsable de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Alfonso Polanco, respondió a esta crítica culpando a los socialistas. «Parece que al PSOE solo le gusta dar malas noticias, y no me refiero al posible Gobierno con Podemos, sino que culpan al equipo de Gobierno de una mala gestión de los fondos europeos cuando ellos, como principal partido de la oposición, no apoyaron -al igual que el resto de grupos-, el presupuesto de 2019, un año clave para la ejecución de los fondos europeos».

Para el exprimer edil capitalino, «tener un presupuesto prorrogado tiene como consecuencia la dificultad de ejecutar nuevos proyectos, lo que unido a la parálisis del Gobierno de España y a la situación política del país, ha ocasionado que la ejecución presupuestaria definitiva sea más baja que la prevista», reconoce Polanco.

De esta forma, el presidente de la comisión informativa que tramita estos proyectos financiados con fondos europeos, avanza que el equipo de Gobierno de Cs y PP «está trabajando para intentar aprobar un presupuesto para 2020 donde toda la prioridad inversora, más de cuatro millones de euros, vayan para el Edusi, porque hay que recuperar este año perdido gracias al PSOE». Será mañana cuando se presente el borrador con el programa de ingresos y gastos para el próximo año.