Ganemos plantea dotar de turbinas a los pueblos del Canal

Rubén Abad
-

Propone habilitar nuevas lanzaderas de transporte, una partida específica para la comarca de Guardo y un parque de bomberos profesionales

Ganemos plantea dotar de turbinas a los pueblos del Canal - Foto: Sara Muniosguren

La instalación de turbinas de generación eléctrica a lo largo del Canal de Castilla para abastecer a los pueblos ribereños, fomentar las energías limpias y crear empleo es la «medida estrella» de las enmiendas que Ganemos presentará al borrador de presupuestos de la Diputación para el año 2020.

La plantación de árboles para hacer «más atractivo» el Camino de Santiago; la puesta en marcha de nuevas lanzaderas de transporte y rutas intermunicipales; una línea de subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas y ayudas a la natalidad fueron algunas de las propuestas que expuso el diputado de Ganemos, Eduardo Hermida, quien también abordó la necesidad de crear una partida específica para la comarca de Guardo.

«tutelaje». El portavoz de la formación de izquierdas aprovechó la presentación de las enmiendas para valorar unos presupuestos que calificó como «continuistas», con un 42 por ciento de las 1.550 partidas  que se mantienen «exactamente iguales» a las del pasado ejercicio».

En este punto, lamentó que la institución provincial «siga primando al Obispado», del que dijo que «parece el municipio 192, pues se lleva más dinero que los pueblos, un total de 600.000 euros».

A renglón seguido, Hermida afirmó que el plan director de telecomunicaciones, una de las grandes apuestas del equipo de Ángeles Armisén para 2020, se queda escaso y es «absolutamente insuficiente», con solo 100.000 euros. 

«Este presupuesto nos duele, más aún porque hay 18 millones de euros de remanentes parados en un banco, cuando lo que necesita esta provincia son inversiones, proyectos y desarrollo», zanjó.