El PSOE, el más votado por los ausentes en el extranjero

Carlos H. Sanz
-

De los 7.370 palentinos llamados a las urnas, solo 546 ejercieron su derecho al voto. Los socialistas logran 179 papeletas más, seguidos del PP (144) y UP (96)

El PSOE, el más votado por los ausentes en el extranjero - Foto: Sara Muniosguren

El Partido Socialista es el más votado entre los palentinos residentes ausentes en el extranjero con un total de 179 votos. La sede de la Audiencia, que acoge la Junta Electoral Provincial, celebró ayer la apertura de los votos de este censo formado por un total de 7.370 palentinos, de los que solo 548 han ejercido el voto, el 7,4%.

Detrás del PSOE, el Partido Popular ha sido la segunda formación más votada con 144 apoyos. La tercera fuerza política entre los palentinos que residen en el extranjero es Unidas Podemos, con 96 sufragios; mientras que Ciudadanos logra 52 papeletas más, seguido de Vox, con 48.

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) consigue 12 apoyos más, mientras que Recortes Cero suma 7. La candidatura de Por un mundo más justo obtiene dos votos; y el Partido Comunista de los Trabajadores de España y Falange Española de las Jons, uno cada uno.

senado. En lo que respecta al Senado, la candidata socialista Rosa Aldea es la que obtiene más apoyos entre el electorado palentino en el extranjero, concretamente, 193 apoyos. Su compañero de lista, Eduardo Santiago, es la segunda opción más respaldada, con 172 sufragios.

Rodrigo Mediavilla, cabeza de lista a la Cámara Alta por el Partido Popular, logra 166 apoyos más; mientras que la socialista Gema Sanfélix es la cuarta opción más votada, con 157 apoyos.

Los populares Jorge Domingo Martínez, con 150 votos, y Carmen Fernández, con 129, cierran el escalafón de los seis candidatos más respaldados por los votantes ausentes en el extranjero. A continuación están los tres nombres de la candidatura de Unidas Podemos, el de Vox y las tres opciones que ofrecía Ciudadanos.

Estos resultados no cambian el signo final de las elecciones del pasado 10-N, por lo que el Partido Popular se alza como ganador de la cita electoral y suyas son las dos actas al Congreso de los Diputados para Milagros Marcos y Miguel Ángel Paniagua; y las tres al Senado para Rodrigo Mediavilla, Jorge Domingo Martínez y Carmen Caballero. 

El PSOE conserva su escaño para María Luz Martínez Seijo en la Cámara Baja, así como el acta de senadora para Rosa Aldea. El Boletín Oficial del Estado publicará en los próximos días los resultados oficiales de las elecciones del 10-N, una vez contabilizados todos los votos y estudiados los recursos.