Los pueblos se unen para cerrar la brecha rural-urbano

Rubén Abad
-

Mesa redonda, paellada, 'food truck', una academia de oficios tradicionales y música componen el grueso de un programa con el que se quiere poner el foco en la «diversidad» de la provincia

Los pueblos se unen para cerrar la brecha rural-urbano

Los habitantes del medio rural de la Montaña Palentina, Vega-Valdavia, Tierra de Campos y El Cerrato están llamados a participar este sábado en el Día del Orgullo Rural, que se celebrará por vez primera en Villalcázar de Sirga,y que elevará la voz contra las desigualdades que siguen existiendo en pleno siglo XXI entre los pueblos y el entorno urbano. 

El encuentro, promovido por el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes y el Bloque Joven Rural con la colaboración de una decena de ayuntamientos, pondrá el foco en cómo viven y las salidas laborales que encuentran aquellos que han decidido forjar su proyecto de vida lejos de las ciudades. 

Entre los objetivos de la jornada, destaca crear una conciencia propositiva sobre el medio rural y sus «muchas» posibilidades de futuro al objeto de «subir la autoestima de los pueblos, buscando cambiar el imaginario colectivo de que vivir en un pueblo es sinónimo de fracaso».

Además, los impulsores de esta novedosa cita quieren poner en valor la «rica diversidad» de los pueblos repartidos de norte a sur de la provincia y mostrar cómo se puede innovar y mantener las tradiciones de cada lugar.

Para festejar esta primera edición del Día del Orgullo Rural, la organización propone un amplio abanico de actividades que se prolongarán durante toda la jornada del sábado, que dará comienzo, entre las 11 y las 14 horas, con una mesa redonda con mujeres emprendedoras.

Una paellada popular (14,30 horas) al precio de 5 euros la ración y una representación teatral (16 horas) darán el pistoletazo de salida a la programación vespertina, que continuará con una Academia Rural (a partir de las 8 horas) que versará sobre los bolillos, el cardado de la lana, el oficio milenario de la apicultura y la elaboración de cerveza artesana.

Ya por la noche, se instalarán en la plaza Mayor varios food trucks (furgonetas y camiones con comida) y habrá una serie de conciertos de diferentes estilos de la mano de Guille Jové, Rubio de Vega y el dj Chewing The Party.