Aprobado el proyecto de 3,2M€ para regenerar Jardinillos

Carlos H. Sanz
-

La Junta de Gobierno da luz verde a la intervención para la recuperación del parque, lo que permite continuar con proceso de licitación para elegir a la empresa que ejecute las obras en 2020

Aprobado el proyecto de 3,2M€ para regenerar Jardinillos - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto de rehabilitación y regeneración del parque de Los Jardinillos, en el que se invertirán un máximo de 3.203.474,02 euros (IVAincluido), que serán financiados en una gran parte con fondos europeos de la Estrategia para el Desarrollo Urbanos Sostenible Integrado (Edusi).

Con la aprobación del proyecto se puede avanzar ya hacia la siguiente fase: la licitación de las obras. Una vez que se elija a la empresa que ejecute la actuación, podrán comenzar la reforma, algo que no sucederá hasta los primeros meses de 2020. Esta actuación se centra solo en la primera fase del proyecto global, que también se incluye la conexión de esta zona verde con la calle Mayor, la cual se culminará a lo largo del mandato.

El objeto de esta remodelación es «adecuar este espacio público, que ofrece la primera impresión de la ciudad al ser la entrada a la misma desde las estaciones de trenes y autobuses». Para ello, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas que fue ganado por el arquitecto Óscar Ares, de la firma Contextos de arquitectura.

El proyecto definitivo mantiene la propuesta de la idea que resultó ganadora, aunque se han introducido algunas pequeñas modificaciones propuestas por los técnicos del Ayuntamiento «con el fin de mantener el carácter del parque y resolver los problemas de conectividad».

De esta forma, se construirá una gran plaza central de entrada con el fin de recuperar este espacio «como zona de reunión y conexión», y que ofrecerá la posibilidad de que se instalen escenario o casetas cuando sea necesario.

El proyecto también recupera la zona de la Casa de la Música y contempla un espacio amplio delante de la estación de autobuses «con el fin de realzar su entrada». Un pavimento de granito conectará esta parte con los paseos de árboles. En esta parte irá el nuevo skate park y la zona de parkour.

En la zona del denominado parque romántico, la de los patos, se proyecta la reordenación de los trazados peatonales, manteniendo los existentes pero también incorporando nuevos recorridos. Se colocarán bancos, una nueva zona infantil en el centro «para mejorar su conectividad con el resto del parque» y se desplaza la zona de agua, de forma que «quede más limpio y ordenado todo este espacio».

Finalmente, en la zona del palomar se creará una pequeña placita, y la inmediaciones de la churrería se pondrán en valor. Todas estas actuaciones tendrán un presupuesto base de licitación -el que las empresas interesadas deberán igualar o mejorar- de 3.203.474,02 euros, de los que 555.974 corresponden al IVA. 

La creación de nuevos firmes y pavimentos y la instalación de renovado mobiliario urbano son las actuaciones que exigen un mayor gasto, casi 1,4 millones de euros.