El PP recorta votos al PSOE en los barrios

Carlos H. Sanz
-
El PP recorta votos al PSOE en los barrios - Foto: Sara Muniosguren

Alfonso Polanco mejoró en todas las zonas de la ciudad respecto al 28-A. Miriam Andrés solo lo hizo en cuatro

Las elecciones municipales confirmaron el poder socialista de la capital, donde la candidatura de Miriam Andrés fue la más votada en 9 de los 12 barrios, mientras que el Partido Popular se impuso solo en el Centro, San Pablo y el Campo de la Juventud, única zona de la ciudad donde logró dar un vuelco respecto a las generales del 28-A.
Estos son los trazos gruesos del análisis de los votos registrados en cada una de las 100 mesas electorales de la capital, pero si se cierra el foco sobre ellos, hay varias claves que merece la pena destacar. La primera es que la candidatura del PP mejoró sus datos en todos los barrios respecto al 28-A, al haber pasado de 13.583 a 14.366 votos. Ese ascenso se notó sobre todo en San Antonio y San Juanillo, así como en Pan y Guindas y Campo de la Juventud.
Por el contrario, el PSOE, pese a ser el ganador de las elecciones, ha perdido 310 sufragios en un mes -ha pasado de 16.613 a 16.303- y empeoró sus datos en ocho de los 12 barrios de la capital. Así, la candidatura de Miriam Andrés sumó más sufragios en Allende el Río, Avenida de Madrid, El Cristo y Santiago.
Si se cruzan estos datos, Alfonso Polanco logró reducir la distancia con el PSOE en todos los barrios excepto uno, El Cristo, mientras que se mantuvo en la avenida de Madrid, por lo que recuperó 1.093 votos a la lista encabezada por Miriam Andrés. 
Esa mejora de los populares fue evidente en el Centro, Campo de la Juventud y San Antonio, donde se redujo en 530 votos la distancia con los socialistas en menos de un mes, según los cálculos de este periódico.
Un dato significativo es también la sangría de votos que sufrió Ciudadanos, que no logró mejorar sus datos en ninguno de los barrios de Palencia. La formación naranja se ha dejado 3.068 votos en un mes, y en zonas como San Juanillo, Centro y el Campo de la Juventud la candidatura de Mario Simón ha consechado 451, 394 y 322 sufragios menos. Ciudadanos fue la tercera fuerza más votada en todos los barrios.
Otro partido que ha perdido fuerza en los barrios estas elecciones municipales ha sido Vox. La candidatura de Sonia Lalanda ha sumado 2.944 votos menos que el 28-A, sobre todo porque 604 votantes del Centro y 401 del Campo de la Juventud le han dado la espalda. El partido de Santiago Abascal es la cuarta fuerza más votada en los barrios del Ave María, Centro, Campo de la Juventud, Avenida de Madrid y Pan y Guindas.
En los seis restantes, lo es Ganemos, es decir, en Allende el Río, El Carmen, El Cristo, San Juanillo, San Antonio, San Pablo y Santiago. La candidatura de Sonia Ordóñez se impuso a la de Francisco Salcedo, de Podemos, en todos los barrios de la ciudad.
Si se suman los votos de Ganemos y Podemos y se comparan con los obtenidos por Unidas Podemos en las elecciones municipales, se llega a la conclusión de que una hipotética confluencia tampoco habría arreglado los resultados de las formaciones más a la izquierda del espectro electoral, ya que se hubieran dejado 1.077 sufragios, con caídas significativas en El Cristo, San Juanillo, Avenida de Madrid y Campo de la Juventud.

 

Los socialistas pierden San Pablo y el Campo de la Juventud

Hace cuatro años, en las anteriores elecciones municipales, los resultados de las urnas entregaron al Partido Popular siete barrios de la ciudad, mientras que el PSOE se quedó con cinco restantes. Ese equilibrio cambió el pasado 28 de abril, en las generales, y lo volvió a hacer el domingo.
Así, tras los resultados del 26-M, los populares han hecho suyos tres barrios. Al del Centro, su más grande y productivo granero de votos, se suman ahora San Pablo y Santa Marina y el Campo de la Juventud, donde la victoria de la candidatura de Alfonso Polanco ha sido por la mínima, 44 y 13 votos respectivamente.
Así, respecto a hace cuatro años, los populares perderían su hegemonía en el barrio Santiago, El Carmen, Allende el Río y San Antonio, donde sí logró más apoyos que el PSOE hace cuatro años. La lista encabezada por Miriam Andrés, suma esos distritos al Cristo, Ave María, San Juanillo y Avenida de Madrid, donde se votó mayoritariamente a los socialistas, según el análisis realizado por este periódico.
Barrio por barrio, ese equilibrio de fuerzas entre los dos principales partidos políticos del espectro capitalino estuvo muy ajustado en  Allende el Río, donde la victoria del PSOE estuvo en 65 papeletas. En los otros ocho barrios la candidatura de Miriam Andrés venció de forma incontestable. 
En el Ave María y el Cristo, los dos bastiones del PSOE, Miriam Andrés dobló en votos al PP, y muy cerca estuvo también en Santiago. Ochocientos apoyos de ventaja tuvieron los socialistas en San Juanillo, y más de 400 en San Antonio, Pan y Guindas y la Avenida de Madrid.
Si el Partido Popular logró neutralizar en parte esta ventaja fue porque el votante del Centro le respaldó mayoritariamente. Alfonso Polanco sacó prácticamente el doble de votos que Miriam Andrés en esta parte de la ciudad, en la que hay casi 9.000 votos en juego. Los populares obtuvieron 4.137 y los socialistas 2.093, más de 2.000 de ventaja, suficientes para anular el voto de los barrios pro PSOE.
Respecto a Ganemos, cabe recordar que hace cuatro años fue tercera fuerza más votada en todos los barrios de la capital, incluido el Centro, excepto uno, el Campo de la Juventud. El domingo fue ampliamente superado por Ciudadanos, tercer partido con más apoyos en la ciudad, y relegada al vagón de cola por Vox en seis distritos de la capital.