Aguilar espera ya a los pilotos

David del Olmo
-

El V 24MX Hixpania Hard Enduro se pondrá en marcha mañana con casi 200 inscritos, dos años después de la última edición. Nueve de los diez primeros del Mundial, en liza

Aguilar espera ya a los pilotos - Foto: Future7Media

La quinta edición del 24MX Hixpania Hard Enduro se acerca a su comienzo en tierras aguilarenses, donde esta tarde se abrirá la oficina de carrera para que los casi 200 pilotos participantes recojan sus dorsales y ya mañana los motores comenzarán a rugir para deleite de los aficionados que, aunque este año alejados del circuito (se celebra sin público en el paddock y las zonas de salida y meta), podrán vivir el ambiente motociclista en la villa de Aguilar de Campoo y sus alrededores.

La ausencia de público, que podrá seguir el evento en su jornada dominical (la del desenlace) a través de RedBull TV, no es la única novedad de esta edición, la del esperado regreso (no pudo celebrarse en 2020), ya que la grata noticia de este año es que la cita forma parte del calendario del Campeonato del Mundo de hard enduro.  

Será la séptima de las ocho pruebas del Mundial, tras las que ya han tenido lugar en Portugal, Austria, Italia, Rumanía, Estados Unidos y Polonia. Tras este 24MX Hixpania solo quedará el GetzenRodeo, en Alemania, durante el último fin de semana de octubre.

NUEVE DE DIEZ. Prácticamente estará presente en el Hixpania el top’10 del Mundial de hard enduro, pues apenas habrá una ausencia, obligada por una lesión en el hombro, la del polaco Taddy Blazusiak, octavo de la general mundialista (26 puntos).

Estarán el líder Billy Bolt (Husqvarna), que suma 70 puntos; Manuel Lettenbichler (KTM), lleva 69; Wade Young (Sherco), con 60; Mario Román (Sherco), 48; Jonny Walker (Beta), 44; Alfredo Gómez (Husqvarna), 33; Michael Walkner (GASGAS); Teodor Kabakchiev (Husqvarna), 21; y Dominik Olszowy (KTM), décimo con 21 puntos.

Con el ajustado duelo en la parte alta de la general del Mundial (un punto separa a Bolt de Lettenbichler) como plato fuerte y tres viejos conocidos de la tierra aguilarense como Mario Román, Jonny Walker y Alfredo Gómez para animar la prueba, solo se echará de menos a un clásico de la cita como es el veterano británico Graham Jarvis, el último vencedor (y único piloto con dos victorias en Aguilar en su haber).

PRUEBAS. Mañana habrá vuelta de reconocimiento y  calificación (10-12 h) y sección cronometrada (12-15 h), el sábado (9 h) será el Campoo X-Treme y ya el domingo (desde las 11 h) llegará El Camino Perdido.