La esclusa cuádruple de Frómista estrenará iluminación

Rubén Abad
-

Fundación Iberdrola, la Diputación y el Ayuntamiento terracampino se alían en la puesta en valor del hito turístico

La esclusa cuádruple de Frómista estrenará iluminación

La Fundación Iberdrola España, representada por su director, Ramón Castresana y su delegado en Castilla y León, Miguel Calvo; visitaron Frómista para conocer la cuádruple esclusa situada en el Canal de Castilla. Una visita en la que fueron acompañados por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde, Fernando Díez. 


El objetivo de la visita de la Fundación Iberdrola era conocer dicho enclave y el contexto turístico de la zona para valorar y estudiar la colaboración con el Ayuntamiento fromisteño de cara a su iluminación; una actuación en la que la institución provincial ha servido de intermediaria. 


Recordar que este hito turístico de la localidad terracampina representa uno de los enclaves más importantes del Canal, por situarse el mayor conjunto de esclusas de los tres ramales, el que forman las cuatro esclusas, de la 17 a la 20. Con ellas se salva el mayor desnivel del recorrido, algo más de 14 metros. 


Además, esta esclusa cuádruple cuenta con un entorno turístico ideal, ya que junto a ella encontramos la casa del esclusero, reconvertida como punto de información turística del municipio; el puente de la esclusa y una central hidroeléctrica. 


Tampoco se debe olvidar que en este punto, donde convergen Canal y Camino de Santiago, se encuentra la embarcación turística Juan de Homar con la que se puede navegar hasta Boadilla del Camino, único tramo navegable de la Ruta Jacobea en España.