Se cumple un año de la supresión de las guardias de Barruelo

A. Benito
-

Para demostrar a la Junta y al resto de instituciones que la lucha sigue en pie, la Plataforma para la Recuperación de las Guardias Médicas ha convocado para este sábado una manifestación que comenzará a las 13 horas en el Centro de Salud

Se cumple un año de la supresión de las guardias de Barruelo

Hace exactamente un año, la Consejería de Sanidad anunciaba la supresión, de lunes a viernes, del Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Barruelo. Una noticia que cayó como un jarro de agua fría en la localidad y que ha hecho que, desde entonces, los vecinos de todo el valle de Santullán no hayan dejado de protestar, poner en marcha diferentes acciones y salir a la calle para reivindicar la recuperación del servicio.

 

Para demostrar a la Junta y al resto de instituciones que la lucha sigue en pie, la Plataforma para la Recuperación de las Guardias Médicas ha convocado para este sábado una manifestación que, como la que tuvo lugar en diciembre, comenzará en el Centro de Salud a las 13 horas y concluirá en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto. "No vamos a parar hasta que nos devuelvan lo que es nuestro", indica Yolanda Alonso, portavoz del colectivo, que también asegura que aunque los vecinos de la localidad saben que el asunto es complicado, nadie pierde la esperanza. "Somos realistas, pero no vamos a dejar de dirigirnos a quien haga falta, ni de poner en marcha todo tipo de acciones para que se nos escuche y no nos olviden", continúa.

 

La representante de la agrupación norteña también asegura estar "muy contenta" por la respuesta de los barruelanos y de las localidades del alrededor. "Son un ejemplo de paciencia y de tesón, una gente de 10 que no ha dejado de concentrarse a lo largo de estos últimos meses, cada sábado, a las puertas del Centro de Salud, sin importar la nieve, el frío o el sol", manifiesta Alonso, que también sospecha que la intención de la institución regional es "recuperar las urgencias a costa de elimitar un médico de Atención Primaria". Una opción que, en caso de ser cierta, rechazan totalmente desde la plataforma. 

 

Finalmente, desde el colectivo invitan a la gente a participar en la manifestación y aseguran que el apoyo mostrado por los vecinos de la comarca a lo largo de este último año es un "impulso y un subidón" para seguir adelante con la lucha.