Los socialistas alegarán al PERI de la dársena

Carlos H. Sanz
-

El PSOE advierten de «inconcreciones» importantes en el documento urbanístico que recibió el jueves la aprobación inicial. Ganemos estudia también presentar sus objeciones

Los socialistas alegarán al PERI de la dársena - Foto: Eva Garrido

El grupo municipal socialista confirma que presentará alegaciones tras la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del sector 5 del Plan General de Ordenación Urbana, el cual está llamado a reordenar los entornos de la dársena del canal.
El motivo que guía a Miriam Andrés y su equipo a presentar objeciones a esta aprobación inicial es «la falta de tiempo para estudiar la propuesta urbanística, la falta de concreción en algunos espacios y la disparidad de criterios en las cotas de edificabilidad».
Además, para la propia portavoz socialista, «en esta zona del barrio de Allende el Río hay mucho por desarrollar y tiene que hacerse de forma que el barrio quede muy vinculado a la ciudad». «Tal y como está el diseño, Allende el Río queda un poco aislado y no se integra», relata. 
Andrés critica que «ha faltado tiempo para estudiar ese proyecto de envergadura», que el lunes pasó por comisión de Urbanismo, y el jueves recibió la aprobación inicial en la Junta de Gobierno Local con el voto en contra del PSOE y Ganemos.
«En 5 o 6 días no da tiempo a ver bien el proyecto. Propusimos dejar sobre la mesa el dictamen para tener más días y ver la posibilidad de cambiar aquellas cuestiones que consideramos incompletas, pero el concejal de Urbanismo se negó, de ahí que ahora nos veamos abocados a presentar alegaciones tras la aprobación inicial», detalló la portavoz socialista.
El edil de Urbanismo del PSOE, Luis Roberto Muñoz, ya está trabajando en esas alegaciones, que según avanzó la propio Miriam Andrés buscarán solucionar algunas «inconcreciones» que hay en la propuesta urbanística.
«Por ejemplo, hay mucha superficie a desarrollar que no se especifica si va a tener un uso dotacional o terciario. Son destinos muy diferentes que permitirían, por ejemplo, construir una gran superficie comercial al lado del puente Mayor. En otras, no nos cuadran los cómputos de edificabilidad», enumera Andrés.
Caber recordar que este Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los entornos de la Dársena del Canal, el denominado Sector 5 del Plan General de Ordenación Urbana, está impulsado por la promotora inmobiliaria Inbroser SL, y afecta a una superficie de 80.078 metros cuadrados, que pasarán a ser considerados de uso residencial en lugar de urbano no consolidado.
La actuación contempla la construcción de una densidad de viviendas de un mínimo de 176 viviendas y un máximo de 294 unifamiliares o colectivas, con un máximo de cuatro alturas y un 30% mínimo de reserva para inmuebles con algún tipo de protección, según avanzó el Consistorio el lunes. El proyecto urbanístico, que se desarrollará en un plazo de ocho años a partir de su aprobación, incluye también la creación de 323 plazas de aparcamiento, 195 de las cuales serán públicas (18 para personas con movilidad reducida), y de una pasarela peatonal sobre el canal.
Se da la circunstancia de que Inbroser está presidida por Guillermo Herrero Moro, el hermano del exconcejal socialista de Urbanismo entre 1999 y 2003, bajo mandato de Heliodoro Gallego, Jaime Herrero Moro. 
Este último no aparece vinculado a la empresa desde agosto de 2018, pero sí otros dos hermanos, Mariano y Miguel Herrero Moro, en calidad de gerente y vicepresidente de Inbroser, según la última información disponible.
Además, cabe resaltar que Guillermo Herrero es también presidente de la inmobiliaria Urbanas Agrupadas.
Oposición de Ganemos. El grupo municipal de Ganemos también está en contra de esta operación urbanística en Allende el Río, aunque todavía no ha decidido si presentará alegaciones a la aprobación inicial del PERI, tal y como confirma su portavoz, Sonia Ordóñez. «Estamos en contra de urbanizar en esa zona porque creemos que debe seguir siendo suelo rústico y preservarse este entorno, el enlace entre la ciudad y el monte El Viejo», declara la edil.
Para Ganemos, abrir Allende el Río a la construcción «no va a salir a cuenta porque hay mucha vivienda vacía en Palencia». «Aunque pueda resultar una zona atractiva, que es lo que valora el Ayuntamiento, en nuestro programa electoral apostamos por un modelo urbanístico de ciudad más compacto y que respete los entornos», finaliza .