Palencia vive una jornada negra con 4 muertos y 125 casos

ALBERTO ABASCAL
-

Un matrimonio inaugura el 'arca de Noé' del hotel Rey Sancho. La pareja estará en cuarentena en el establecimiento hostelero hasta el próximo 1 de noviembre. La edad media de los 64 pacientes que están ingresados en planta del Caupa es de 68 años

Imagen de archivo del robot Procleix Panther que realiza pruebas PCR. - Foto: DP

La jornada de ayer se puede calificar como una de las más negras vividas en la provincia desde que se inició la pandemia del coronavirus, al conocerse que cuatro personas habían fallecido en el complejo hospitalario, por lo que el número de víctimas mortales registradas en el Caupa desde el 1 de septiembre, coincidiendo con la segunda ola de la crisis sanitaria, asciende a 33 y 121 desde el 14 de marzo cuando se oficializó el estado de alarma.

Desde el inicio de la crisis sanitaria hay cuatro jornadas muy concretas marcadas en negro en cuanto al registro de víctimas mortales derivadas del Covid. Concretamente, los días 30 de marzo, 1 de abril, 3 de abril y 5 de abril se llegaron a totalizar cinco fallecidos en cada una de ellas. La de ayer formará parte también del negro glosario del coronavirus a su paso por la provincia; una jornada que también rozó el récord de positivos confirmados (125) lo que indica que lejos de menguar, la pandemia sigue muy vigente en la provincia.

A modo de curiosidad, hay que indicar que todas las pruebas realizadas por PCR en Palencia han sido analizadas durante los dos últimos días en los centros sanitarios de referencia de Soria y Segovia debido a una avería que ha sufrido el robot Procleix Panther, que realiza una media entre 800 y 1.000 analíticas diarias en el hospital Río Carrión. Los facultativos esperan que la avería de la máquina esté subsanada hoy, aunque la cadencia de las analíticas no ha disminuido al contar con el apoyo de los sanitarios sorianos y segovianos. En este sentido, la compenetración con otras provincias es máxima. De hecho, el Procleix Panther de Palencia ha sido líder en la realización de analíticas procedentes de Valladolid y Zamora.

Por lo demás, el grado de saturación en el complejo asistencial se mantiene con tres plantas ocupadas por 64 pacientes, con predominio de varones y con una edad media de 68 años, mientras que los 18 infectados que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mayoritariamente también son hombres, pero con una edad media que ronda los 59 años.

En el plano provincial, la situación en las Zonas Básicas de Salud de Cervera y Aguilar, con 127 y 96 casos, respectivamente, declarados en los últimos 14 días, se encuentra bajo la atenta mirada de las autoridades sanitarias. De hecho, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, ha publicado un bando por el que ha decretado el cierre del polideportivo hasta el 2 de noviembre, además de limitar el uso de la biblioteca municipal. También ha suspendido el rally fotográfico Montaña Palentina y el mercado semanal de los jueves y todo por el «exponencial aumento de casos». Bajo este prisma, los ocho usuarios de la residencia Río Pisuerga de Salinas evacuados al no dar positivo a las pruebas PCR se encuentran ya alojados en un centro de la comarca de Guardo, mientras que cuatro de los 78 afectados están ingresados en el complejo hospitalario y dos han fallecido desde el origen del brote, sin olvidar a los 13 profesionales sanitarios que también están infectados. 

HOSTELEROS. No cabe duda de que el sector de la hostelería está siendo el más golpeado por el coronavirus como consecuencia de las restricciones impuestas al sector y la bajada en el consumo. En las últimas horas, 300 hosteleros de la capital y la provincia han remitido un comunicado en el que ponen de manifiesto que la hostelería no es el foco de los contagios. Se muestran partidarios del «toque de queda general durante estos quince días desde el momento de cierre de todos nuestros locales y no solo aguantando nosotros esa limitación horaria» y anuncian movilizaciones en caso de seguir «ahogándonos con medidas perjudiciales para nuestros trabajos». 

«Basta ya de criminalizarnos y hacer ver que los culpables somos los hosteleros. Creemos que ha quedado sobradamente demostrado que somos los que mas medidas ponemos, y nos exigen, y donde menos riesgo hay de foco de contagio», apuntan.

Por último, la Policía Local informó ayer que en las últimas horas una persona ha sido denunciada en la capital por no llevar la mascarilla.

Un matrimonio inaugura el ‘arca de Noé’ del hotel Rey Sancho

Un matrimonio de 63 años inauguró ayer el arca de Noé en el que se ha convertido el hotel Rey Sancho. Este tipo de instalaciones, una por provincia de la Comunidad, servirá para que las personas afectadas por el Covid 19 pasen la cuarentena (tienen que ser asintomáticos o con sintomatología leve) debido a que no puedan reunir las condiciones para garantizar su aislamiento.  «Quisiera resaltar que las plantas de habitaciones estarán reservadas para este menester, mientras que el restaurante estará totalmente apartado y abierto al público en general», señaló en su momento a Diario Palentino el director del complejo hotelero, Javier Pastor.  «Contamos con 93 habitaciones que estarán disponibles para albergar a los pacientes. Los profesionales del centro (el complejo da empleo a 30 personas) han contado con cursos de formación por parte de una mutua y también apoyo de un médico y un profesional de enfermería especializados en Covid. Nos han explicado la manera de proceder con los pacientes, así como la utilización de los Equipos de Protección Individual (Epis)», explicó Javier Pastor. 

Por de pronto, el matrimonio estará en cuarentena hasta el próximo 1 de noviembre.