Sostenibilidad e innovación, pilares contra la despoblación

Rubén Abad
-

Una planta de residuos en Alar, Cocina de Altura, Turismo NatRural y A2IRE, ganadores de una primera convocatoria que pone el foco en las «infinitas posibilidades» que tiene la provincia

Sostenibilidad e innovación, pilares contra la despoblación - Foto: Óscar Navarro

La Feria Nacional de Emprendedores tocó ayer a su fin tras dos intensas jornadas en las que la provincia ha demostrado que es un lugar idóneo para invertir y para iniciar nuevos proyectos vinculados a los más diversos sectores, tomando como punto de partida la sostenibilidad, la innovación y las nuevas formas de hacer turismo.

Estos son, precisamente, los pilares fundamentales de los cuatro proyectos en fase embrionaria que se proclamaron ganadores. El primero de ellos es una planta de residuos radicada en la localidad norteña de Alar del Rey que se especializará «en el tratamiento de algas, estiércol y todo tipo de residuos procedentes de la industria agroalimentaria», explicó su impulsor, Alberto Fresno.

También en el norte, y más concretamente en Guardo, se localiza Cocina en Altura, liderado por Jonatahan Fernández, que acumula miles de visitas y seguidores en las redes sociales. «Damos a conocer la maravilla de patrimonio que tenemos de una forma distinta, cocinando con Alimentos de Palencia», detalló el joven.

De experiencias en la provincia también hablaron Enrique Rodríguez y Emilio Cabezas, los dos promotores que están detrás de Turismo NatRural. Entre sus objetivos: «dinamizar el turismo de manera eficiente, enfocado a la historia del medio rural», subrayaron ambos.

El cuarto planteamiento ganador fue el de Antia Carmona y Ares Herrero. A2IRE, que es su nombre, «está enfocado a la eliminación de los óxidos de nitrógeno y se puede aplicar a los sistemas de ventilación de los domicilios».

una feria viva. Esta primera edición es solo un punto de partida que conectará a los emprendedores con organismos del nivel de la Cámara de Comercio, la CPOE o ATA, además de entidades financieras. Asimismo, la plataforma www.palenciaemprende.com seguirá abierta a nuevas incorporaciones.

Y es que, tal y como señaló la impulsora de este evento, la diputada electa del PP por la provincia, Milagros Marcos, «Palencia tiene muchas posibilidades. Nos lo tenemos que creer, si lo hacemos, somos imparables».