Mañueco defiende que sus ayudas superan a las del Estado

SPC
-

Tudanca lamentó que la Junta haya cerrado el año 2020 con superávit, habiendo dejado de invertir 457 millones para «ayudar» a las personas de la Comunidad en «el peor momento»

El portavoz socialista, Luis Tudanca, interpela al presidente de la Junta sobre la lucha autonómica contra la pandemia. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió la gestión del Ejecutivo regional ante la pandemia de covid-19 y ha garantizado que las ayudas destinadas desde la Comunidad a los sectores más afectados supera en más de un 35 por ciento la cuantía de subvenciones «insuficientes e injustas» concedidas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Fernández Mañueco respondió de este modo a la pregunta planteada ante el pleno por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quien recordó la carta que el presidente envió a Sánchez para para exigir ayudas directas desde un plan en el que el Gobierno dedicara el 50 por ciento de la cuantía total, las autonomías el 35 por ciento y los ayuntamientos el 15 por ciento.

Así, en el primer pleno celebrado tras la fracasada moción de censura presentado por los socialistas, el líder de la oposición señaló que si el Gobierno ha destinado 232 millones de euros a los sectores afectados, la Junta debe poner en sus manos «hoy mismo» un montante de 162 millones.

Ante esta petición de Tudanca, el presidente de la Junta le afeó que no tenga en cuenta las subvenciones autonómicas aprobadas hasta ahora y que suponen un porcentaje mayor del propuesto para los sectores afectados. «Las ayudas anunciadas por el Gobierno llegan tarde, son insuficientes, no están a la altura de otros gobiernos, además de ser profundamente injustas», lamentó, tras lo que consideró que Tudanca está «más preocupado» de defender al Gobierno de Sánchez. «Parece que tiene muchas ganas de ir allí», zanjó.

El presidente de la Junta inició su intervención manifestando su «alegría» de ver al líder socialista «en su sitio», es decir, en la oposición. Tras esta consideración, Mañueco aseguró que la labor actual de la Junta es volcarse en «proteger la salud y la vida de las personas».

«Me gustaría que alguna vez estuviera usted en su sitio», le respondió Tudanca, quien abogó por mantener un discurso basado en hechos objetivos y apuntó a que el déficit de la comunidad en 2019, «año electoral», fue de 433 millones de euros, mientras que en el ejercicio de 2020 ha registrado un superávit de 24 millones pese a la pandemia. «En el peor momento de la historia, ustedes se dedican a hacer caja. Espero que esta vez sea caja A y no B con el dinero que se han ahorrado», manifestó.

Inversiones sin hacer

Así, lamentó que el Gobierno haya dejado de invertir 457 millones para «ayudar» a las personas de la Comunidad, tras lo que recordó que el Estado ha dedicado 843 millones a la Comunidad dentro del Fondo Covid, de los que 544 tenían que destinarse a la gestión sanitaria y la Junta sólo ha utilizado 478, según explicó. «Ni siquiera han gastado lo que les ha dado el Gobierno para luchar contra la pandemia, no han puesto ni un solo euro de la Junta», concluyó el portavoz socialista.

Para cerrar el debate, el presidente Fernández Mañueco lamentó que la única aportación de Tudanca en esta crisis haya sido «generar incertidumbre, confusión y caos», tras lo que recordó que la Comunidad se sitúa a la cabeza en vacunas, según informa Europa Press. «Somos la Comunidad con mayor porcentaje de población inmunizada», defendió.

Sobre este asunto, reiteró que en la Comunidad están preparados para vacunar a un tercio de la población como mínimo en un mes, para lo que se necesita «agilidad en la distribución» y «certidumbre» en el suministro de vacunas por parte del Gobierno de España.

«Contamos con el mayor presupuesto de nuestra historia para ayudar a los que más lo necesitan, ¿qué hacía cuándo reclamábamos ayudas?, callaba y pensaba en otras cosas», zanjó Fernández Mañueco en la sesión de control de las Cortes.