"Recibí la dosis AstraZeneca tras un trombo en el embarazo"

DP
-

La docente Rebeca Fraile Garrido fue inoculada con una dosis de la firma británica hace una semana y desconoce cuándo se le administrará la segunda

"Recibí la dosis AstraZeneca tras un trombo en el embarazo"

Rebeca Fraile Garrido, profesional de la enseñanza en la capital, forma parte del grupo de palentinos -compañeros docentes, personal sociosanitario e integrantes de Fuerzas de Seguridad del Estado- que han recibido la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

¿Cuándo se le llamó para ser vacunada y en qué fecha se le suministrará la segunda?

Nos avisaron poco tiempo antes y el pasado viernes me inocularon con la primera dosis, pero aún no sabemos nada acerca de si nos sumisnistrarán la segunda, aunque nos dijeron que en principio podría ser el 25 de junio.

Por lo escuchado y leído en torno a la vacuna británica y los efectos secundarios o contraindicaciones que puede causar, ¿sintió miedo a tener que vacunarse?

La verdad es que sí porque tuve un trombo en un embarazo reciente. Llamé para ver si me podían aplicar otra vacuna distinta y me dijeron que era la que me correspondía. Se supone que no se pueden mezclar dosis de distintas farmacéuticas y desconozco si me dejarán solo con una dosis de AstraZeneca o me volverán a inocular con otra distinta a esa. 

¿Alguien le explicó si la vacuna suministrada podía ser apropiada al  problema que tuvo en el reciente embarazo?

Sí y me dijeron que quizás no era la vacuna más adecuada para mí por el tema de los trombos, aunque no estuviera demostrado. De todas formas, en el ambulatorio me indicaron que eran más los beneficios que los riesgos. En este caso la enfermera me contestó lo mismo la misma frase que yo había oído antes en  lasnoticias de televisión. De hecho, me contó que había acudido una chica a vacunarse con un informe de una trombocitosis y una recomendación médica de que no le pusieran la vacuna de AstraZeneca y, aún así, se la suministraron.

Tras ser vacunada junto a compañeros de profesión docente, ¿en su caso y en el de otras personas se han dado casos de reacciones a la dosis inoculada?

Yo estuve al día siguiente muy cansada y con mucha debilidad muscular, pero nada más. Aún no me heincorporado de la baja maternal y no he podido hablar con la gente de este curso, pero sí tengo una compañera de Tordesillas en Valladolid que me ha comentado que ha estado con mucha fiebre.

Después de las dudas de las autoridades sanitarias sobre los grupos de edad a los que finalmente se administra este tipo de vacuna británica, ¿siente incertidumbre?

En parte sí porque no sabes si te va a pasar algo más adelante a mí y a mi madre, que también ha sido vacunada. Ojalá no tengamos efectos adversos de salud. Sobre todo, la incertidumbre la tienes ya que piensas que, a lo mejor, no sirve para nada haber sido vacunada con una dosis sin saber aún si nos van a suministrar la segunda.Otro incoveniente serio es la falta de información directa. Por ejemplo, a mi   madre la vacunaron el pasado domingo porque la avisaron una amigas que los leyeron en la prensa.