Vacunación mañana a 1.800 personas con dosis de AstraZeneca

J. Benito Iglesias
-

Se mantiene la inoculación para habitantes nacidos en 1956, 57 y 58 de las ZBS de la capital y Palencia Rural y la primera dosis de Pfzier se suministró ayer a 3.735 habitantes que nacieron en los años 1942, 43, 44, 45 y 46

Vacunación mañana a 1.800 personas con dosis de AstraZeneca - Foto: Óscar Navarro

La Consejería de Sanidad de la Junta mantiene para mañana la vacunación prevista en el pabellón de Campos Góticos con dosis de la farmacéutica británica AstraZeneca. La administración de viales, con un cálculo de Atención Primaria de unas 1.800 personas, se retomará en la capital precisamente después del informe de seguridad emitido por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en el que indica que el beneficio de esta vacuna «está muy por encima de posibles riesgos» y después de lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud. 

Así, este sábado se  llevará cabo una jornada de vacunación masiva en el pabellón de Campos Góticos para loshabitantes nacidos en los años 1956, 57 y 58 de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la capital y Palencia Rural. 

Por lo demás, ayer se continuó  con la administración de vacunas de la farnacéutica americana Pifzer a personas de la capital y Palencia Rural, administrándose durante la mañana y la tarde 3.735 dosis a quienes nacieron en los años 1942, 43, 44, 45 y 46. La jornada se desarrolló con total normalidad y se dispuso de diez líneas de vacunación, ocho el interior de Campos Góticos y otras dos fuera en la zona de aparcamiento, donde las colas fueron muy fluidas. «Dos equipos distintos de Enfermería con 30 integrantes han realizado el trabajo sin problemas para vacunar con la primera de las dos dosis a las personas de mayor edad», explicó en el lugar de la actuación sanitaria el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. La segunda dosis de esta vacuna se inoculará tres semanas despúes de recibir la primera, es decir, el próximo 29 de abril.

Vacunación mañana a 1.800 personas con dosis de AstraZenecaVacunación mañana a 1.800 personas con dosis de AstraZeneca - Foto: Óscar NavarroEl pabellón de Campos Góticos se considera un recinto ideal para la inoculación de las vacunas de forma masiva. El concejal de Deportes y responsable de la instalación, Víctor Torres,  ya colaboró de forma intensa en las tareas de coordinación cuando se realizaron cinco jornadas de cribado para detectar personas asintomáticas con Covid-19. «Tanto en el interior como en el exterior todo está muy bien organizado y sin esperas. La experiencia anterior nos sirvió de mucho para afrontar ahora los sucesivos períodos de vacunación. Ahora cambia un poco la estructura al tener que habilitar una zona de reposo tras recibir la dosis. Para esta ocasión contamos con unas 80 personas entre voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local durante todo el día», dijo

Más fotos:

Vacunación mañana a 1.800 personas con dosis de AstraZeneca
Vacunación mañana a 1.800 personas con dosis de AstraZeneca - Foto: Óscar Navarro
Vacunación mañana a 1.800 personas con dosis de AstraZeneca
Vacunación mañana a 1.800 personas con dosis de AstraZeneca - Foto: Óscar Navarro

Las personas con dificultades de movilidad pudieron acudir ayer y lo harán en los próximos días en vehículo particular, para lo que se habilitará un espacio en el aparcamiento, donde podrán ser inoculadas sin bajarse. Todos deben acudir con la tarjeta sanitaria y el DNI. Se incluyen en este grupo los mutualistas (Muface, Isfas, Mujegu, etc…). No deben acudir las personas que estén en aislamiento o cuarentena por Covid, ni quienes presenten síntomas compatibles o si hace menos de 6 meses que han pasado la enfermedad.

Orden de vacunas por edad, apellidos y horarios

La Gerencia de Atención Primaria continúa avanzando en la programación de vacunación masiva contra la Covid 19 con una nueva jornada mañana sábado para las personas nacidas en los 1956, 1957 y 1958. Además, se rescatará a todas las personas que nacieron en los años 1956 y 1957 que no pudieron acudir a recibir la dosis en la convocatoria del fin de semana anterior en el puente festivo. El horario será de mañana de 9 a 14 horas en distintas franjas según la letra del primer apellido. De 9 a 11 horas de A a la LL y de 11,30 a 14 horas de la M a la Z. La jornada de vacunas se hará en el pabellón de deportes de Campos Góticos entre personas de las Zonas Básicas de Salud de la capital y de Palencia Rural. En esta último los beneficiarios de la vacuna de  AstraZeneca pertenecen a las localidades de Grijota, Villalobón, Paredes del Monte, Husillos, Magaz, Valdeolmillos, Villaviudas, Monzón de Campos, Autilla de Campos, Santa Cecilia del Alcor, Fuentes de Valdepero, Soto de Cerrato, Villagimena, Villaumbrales y Cascón de la Nava.