Límite de 1.360 personas y 45 minutos en el cementerio

J. Benito Iglesias
-

El dispositivo del Ayuntamiento del 24 de octubre al 8 de noviembre prevé un acceso escalonado sin aglomeraciones

Límite de 1.360 personas y 45 minutos en el cementerio - Foto: Sara Muniosguren

Unos itinerarios fijos de acceso y salida diseñados por la Policía Local, un tiempo máximo de estancia de 45 minutos dentro del camposanto y un aforo determinado por los Bomberos que se limita a 1.360 personas en el camposanto, cuatro por sepultura. Estas son algunas de las principales medidas del Ayuntamiento que expuso ayer la Concejalía de Servicios Sociales como área coordinadora del resto de departamentos municipales participantes, cuya responsable, Raquel Martín, dijo que se ha previsto un completo dispositivo «para que los palentinos puedan cumplir con la tradición de acudir al cementerio en la Festividad de Todos los Santos con seguridad y cumplimiento de las normas sanitarias».

Las visitas escalonadas que se prevén se controlarán entre los días 24 de octubre y 8 de noviembre para evitar aglomeraciones y se contará con estrictos protocolos para el interior y exterior por parte de la Policía Local. «En la fachada principal se instalará un puesto de Cruz Roja  que contará con una ambulancia de soporte vital básico, un desfibrilador y un técnico especialista en emergencias como punto primera atención si fuese necesario. Asimismo, no habrá celebraciones litúrgicas por seguridad ya que la capilla del camposanto es pequeña. Por ello, no estará estará abierta al culto y cualquier actividad de oración deberá realizarse a pie de tumba o fuera del recinto», señaló Raquel Martín. También se ha determinado un horario preferente para las personas mayores, con discapacidad o movilidad reducida, de 7,30 a11,30 horas y acompañados por hasta tres personas.

Señaló además que desde el Ayuntamiento se ha tratado en todo momento de asumir la demanda adicional. «Apelamos a la concienciación ciudadana para acudir de forma escalonada al cementerio y planificar bien las visitas. Si hubiera cola se puede vuelve otro día ya que se debe evitar masificarlo. Agradecemos la disponibiidad, profesionalidad y buen hacer de todos los departamentos municipales», expuso.

Límite de 1.360 personas y 45 minutos en el cementerioLímite de 1.360 personas y 45 minutos en el cementeriopersonal de seguridad. Raquel Martín explicó que habrá personal de seguridad contratado al efecto para regular en todo momento el flujo de visitantes, «previniendo reuniones de más de las personas recomendadas en espacios reducidos, aunque estén al aire libre como en este caso». También se controlará los entornos de los puestos de venta de flores, que, en esta ocasión, se ubicarán, guardando la correspondiente distancia de seguridad, en el aparcamiento ubicado en la unión entre la Avenida Comunidad Europea y la calle Francia. Como complemento a todo, desde el Ayuntamiento se ha previsto la colocación de carteles informativos por toda la zona, además de un punto de atención presencial en la entrada.

Luis Fernández,  edil de Urbanismo, mostró también el agradecimiento municipal, como todos los años, a los propietarios «que ceden una amplia parcela colindante para utilizarla para aparcar en estos días especiales».  A esta zona se sumarán varios espacios habilitados en el entorno, como el de la calle Tejedores, donde se permitirá aparcar en batería de cara a aumentar su capacidad.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez, concretó que el acceso para peatones y vehículos mejorará con las aceras libres antes ocupadas para vender flores. «Estos días habrá más policía al tratarse de jornadas especiales, aplicando un plan de prevención con aforo reducido y donde se pide a quien asista  al cementerio que esté el menos tiempo posible en el interior y entre y salga de forma  ordenada. También se recuerda que existen restricciones perimetrales y que quien venga de fuera no puede entrar a la capital».

transporte urbano. Como otros años se reforzará el transporte urbano con el establecimiento de una línea específica que conectará la plaza de León con el cementerio en la avenida Comunidad Europea y varias paradas intermedias. Se hará un esfuerzo importante por reducir las frecuencias y con más vehículos. El mayor despliegue tendrá lugar entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre. El servicio en sentido cementerio contará con salida cada hora de las 9 a las 19 horas, incluyendo dos  a mayores a las 11,30 y 12,30 horas», según expresó Raquel Martín. El día1 de noviembre la frecuencia se reducirá a solo 15 minutos con salidas comprendidas entre las 9 y las 18,45 horas.