Taller Creativo del Paisaje Cultural retomado

DP
-

El objetivo de esta actividad es abrir un espacio colaborativo para que agentes de la Montaña Palentina puedan compartir experiencias e ideas con creadores y artistas de otros territorios

Taller Creativo del Paisaje Cultural retomado

La Fundación Santa María la Real retoma el I Taller Creativo del Paisaje Cultural aplazado desde marzo por la pandemia. Organizado gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y se celebrará del 30 de octubre al 13 de noviembre en formato mixto, con actividades online y presenciales. 

El objetivo de esta actividad es abrir un espacio colaborativo para que agentes de la Montaña Palentina puedan compartir experiencias e ideas con creadores y artistas de otros territorios.

«Hemos querido que el taller fuese un paso más allá del concurso», explica Francisco Alonso, encargado de coordinar la iniciativa desde la Oficina de Proyectos e Innovación de la Fundación Santa María la Real. «Por ello, junto a las cinco propuestas creativas, hemos organizado una serie de mesas redondas y de trabajo que sirvan para poner en común e invitar a la reflexión», comenta.

El 30 de octubre está programada una jornada técnica. Eugenio Baraja, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid, hablará de los Paisajes Culturales incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial; Jimena Martínez, directora de la Fundación Las Médulas, analizará la capacidad de los paisajes culturales para generar desarrollo, a través del turismo y, finalmente, Tomás Bañuelos, profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid repasará la proyección del arte en el mundo rural.

En la segunda parte de la sesión, focalizada en la Montaña Palentina, Jaime Nuño, historiador en la Fundación Santa María la Real, recordará el papel del románico como parte esencial del paisaje de este territorio; José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque mundial Unesco Las Loras, presentará el parque y sus paisajes y Fernando Cuevas, responsable del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, hablará del paisaje minero. 

Las sesiones de la mañana acabarán con un espacio de debate moderado por Paula Conte, directora de la Oficina de Proyectos e Innovación  Santa María la Real. 

El 6 de noviembre tendrá lugar una sesión de trabajo online dividida en cuatro mesas de reflexión.  

Además de estos espacios de trabajo, reflexión y debate, los asistentes podrán disfrutar de las cinco propuestas ganadoras del concurso nacional que originó el taller. Así, el 30 de octubre será el turno del palentino Miguel Macho con Lavanderas, que fusiona arte, música y teatro (patio de Manantiales del monasterio de Santa María la Real). A continuación, ya en la sede de la Fundación, se presentarán el resto de proyectos creativos: Residencia artística de la pintora y fotógrafa Marine Delovrier y el taller Memoria del territorio de Francisco Antonio Brera y Nerea Soto, realizado en Tercera Actividad. También se proyectará el programa de televisión de Jonathan Fernández Cocina de altura, que se grabó antes del confinamiento y que tuvo como protagonista al director del área de Turismo y Cultura de la Fundación, Víctor Álvarez. 

  La última de las propuestas que se presentará el día 30 será Vacíos del pasado, una muestra efímera de la artista Gloria Rubio compuesta por siluetas de fieltro recortadas y colocadas sobre espacios abandonados que tratan de concienciar e invitar a la acción frente a la despoblación. La muestra podrá verse del 7 al13 de noviembre en Barruelo.  

La participación en las diferentes actividades es gratuita, pero para facilitar la organización y poder cumplir con las normas de seguridad y aforo exigidas, se requiere formalizar una inscripción previa escribiendo al correo creapaisaje@santamarialareal.org.