El norte recoge más lluvia en un día que la prevista en 30

ALBERTO ABASCAL
-

Vidrieros y Velilla, con 173,4 y 153,8 litros por metro cuadrado, respectivamente, marcaron el récord

Estado que presentaba ayer el río Rubagón a su paso por la localidad de Barruelo de Santullán. - Foto: DP

Gran parte de la comunidad autónoma, especialmente la provincia de Palencia, registró a lo largo de la jornada del martes más precipitaciones acumuladas en 24 horas de las esperadas en todo un mes de octubre debido a la borrasca Bárbara, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según estos datos, en Vidrieros, con 173,4 litros por metro cuadrado, marcó el récord en la provincia. A continuación en el ranking  provincial se situaron Velilla del Río Carrión y Triollo (153,8 y 151,8 respectivamente); Lebanza (144,2 ), Cardaño de Arriba (142); Arbejal y Santa María del Redondo (120,3 y 112,6 respectivamente) y Camporredondo (109,7).

Cierran este convencional ranking Casavegas (105,3), Cervera de Pisuerga (100,1 litros por metro cuadrado), Aguilar de Campoo (66,6) y Palencia capital con 42 litros por metro cuadrado.

Por lo demás, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a través del Sistema Automático de Información Hidrológica SAIH Duero y de su personal de campo, mantiene una vigilancia intensa de los ríos de la zona occidental de la cuenca tras las lluvias caídas, que han provocado importantes aumentos de caudal.

Los principales incrementos se han registrado en las cabeceras de los cauces de los ríos Tormes, Huebre, Águeda, Bernesga y cabecera de Carrión, en las provincias de Ávila, Salamanca, León y Palencia.

Según el último parte de avenidas emitido por el organismo de cuenca, al cierre de la edición había una estación en estado de alarma, concretamente la que afecta al río Besandino, afluente del Carrión por la derecha. Su nacimiento está situado dentro de los límites del Parque Regional de los Picos de Europa. Atraviesa los pueblos leoneses de Valverde de la Sierra y Besande, donde recibe arroyos por ambos lados. Posteriormente entra a la provincia de Palencia por el parque natural de Fuentes Carrionas, donde riega las tierras de Velilla del Río Carrión, y también se le conoce como arroyo Besandino. En mitad de su recorrido fue embalsado mediante la construcción de una presa, situada prácticamente en el límite provincial. Finalmente desemboca en el río Carrión en Velilla.

Por lo demás, la CHD recordó ayer que cuando una estación supera sus límites de referencia la crecida se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia deberá extenderse a todo el cauce.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día por la CHD son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos, para su conocimiento y efectos.  Por último, el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 atendió hasta las 10,30 horas de ayer  miércoles más de 200 llamadas y 130 incidentes relacionados con las lluvias y el viento de la borrasca Bárbara que se registra desde la jornada del martes, 20 de octubre, y que azotó a la Comunidad.

Según los datos aportados, la provincia más afectada por los incidentes relacionados con las rachas de viento fue Segovia, con al menos una treintena de emergencias, seguida de Ávila, donde se registraron alrededor de 20 relacionadas, en este caso, con la lluvia y el viento. Los fuertes vientos y la lluvia fueron los responsables, por otro lado, de 16 incidentes en la provincia de León, 15 en la de Salamanca y cinco en la de Palencia. Por su parte, las rachas del viento provocaron una decena de incidentes en Valladolid, 13 en Burgos y ocho en Soria.