Minuto a minuto: Filomena ya está en Palencia

Rubén Abad
-

La capital se despierta cubierta de blanco. Los autobuses urbanos retrasan su salida. Problemas en las carreteras por nieve y hielo en prácticamente toda la provincia

Filomena ya está en Palencia: nieve y temperaturas bajo cero

22,15 horas: El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León atiende 20 avisos en la provincia de Palencia desde la tarde del viernes.

 

21,30 horas: Galería de imágenes con las fotografías más significativas de la jordana en la web de Diario Palentino. Acceda aquí.

 

17,45 horas: El Ayuntamiento esparce más de 41 toneladas de fundente en al capital. El dispositivo ha contado con la participación de nueve bomberos, 18 policías locales (dos más sobre el número habitual del turno) y 114 profesionales de Urbaser, además de varios vehículos entre los que se encontraban una camioneta polivalente de Bomberos (con quitanieves y esparcidor de sal), dos esparcidores, dos vehículos pesados para el reparto y esparcimiento de fundentes, tres vehículos ligeros de inspección, coordinación de personal y reparto de sal, 36 carritos barredores dotados con 50 kilogramos de sal cada uno y ocho vehículos de limpieza de áreas verdes destinados a mantener despejados los paseos de los parques y jardines. 

 

17,45 horas: Las principales vías de la ciudad abiertas. Urbaser está terminando el apoyo que se le solicitó con los itinerarios que se les marcó, lo cual ha dado un resultado satisfactorio en las calles donde se ha aplicado. Por parte de los Bomberos estarán hasta las 19 horas aproximadamente rematando los últimos puntos que hemos detectado para mejorar la situación. Se ha vuelto a revisar los accesos a hospitales , residencias,etc..., y esta todo en orden.

 

15,45 horas: A petición de Cantabria, se inicia el embolsamiento de camiones en el kilómetro 103 de la autovía A-67 (Cantabria-Meseta), sentido creciente. Nivel amarillo a la altura de Mataporquera.

 

15,30 horas: Ante la persistencia de las precipitaciones en las últimas horas, desde el Parque de Bomberos se ha solicitado a Urbaser que repase algunas de las vías principales de la ciudad donde se habían comprobado algunas pequeñas complicaciones, mientras que desde el propio parque se hará lo propio con su propia dotación por algunas calles ubicadas en diferentes barrios, en las que también se han detectado algunos problemas, todos ellos sin demasiada importancia.

 

12 horas: La Delegación del Gobierno en Castilla y León comunica el embolsamiento de 20 camiones en la A-62 (Autovía de Castilla) en la provincia de Palencia.

 

10 horas: Los problemas circulatorios en la red principal se extienden a las autovías A-610 en Palencia, A-65 en Palencia, A-67 en Villamuriel de Cerrato y P11 en Villamuriel de Cerrato , además de la A-62 en Palenzuela, según el parte de las 10 horas facilitado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

 

9,50 horas: El servicio de limpieza municipal de Urbaser ha comenzado a las 6 horas a repartir fundente por las calles y avenidas de Palencia, y seguirá durante toda la jornada. Un nispositivo de bomberos también realiza a estas horas labores de apoyo esparciendo fundente. En nodo momento, los centros hospitalarios, residencias, pasarelas, etc... no han estado comprometidas puesto que in situ se ha estado comprobando durante toda la noche.

 

9,30 horas: Los primeros autobuses urbanos salen de las cocheras. El servicio comenzará a prestarse en unos minutos.

 

9 horas: Nieve en la A-62 a su paso por la provincia a la altura de Palenzuela. Decenas de carreteras de la Red Autonómica presentan problemas por acumulación de nieve o placas de hielo, según el primer parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. 

 

8 horas: La capital se despierta cubierta de nieve. Los servicios de Urbaser están esparciendo fundente en los puntos críticos (accesos a hospitales, centros de salud, pasarelas y túneles). El resto de elementos del operativo están pendientes de la evolución para ser activados si fuese necesario. Los autobuses urbanos retrasan el inicio del servicio 

 

(Seguirá ampliación)