Cervera exige la pronta reapertura del estanco

A. Benito
-

El local lleva varios meses cerrado por una demora en la transmisión de la licencia. El alcalde asegura que esto provoca desplazamientos innecesarios

Cervera exige la pronta reapertura del estanco

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga se ha dirigido al Comisionado para el Mercado de Tabacos para transmitirle su «preocupación» y solicitar una «pronta puesta en marcha» del estanco de la localidad,  un servicio público esencial que lleva meses cerrado por una demora en la transmisión de la licencia, tal y como ha podido saber este periódico.

«Visto que la Expendeduría Número 2 de Cervera lleva tres largos meses cerrada, ocasionando un grave perjuicio para los vecinos de nuestro municipio, me veo en la necesidad de recordarles que, en el pasado estado de alarma, este servicio se señaló como esencial», indica el regidor cerverano en la mencionada misiva. 

Jorge Ibáñez señala también que  «como consecuencia del cierre de la expendeduría, se ha producido un aumento de la movilidad entre las diferentes zonas básica de salud, principalmente de las localidades más próximas (Aguilar de Campoo a 24 kilómetros y Guardo a 37), en un momento especialmente delicado ante el repunte del número de infecciones provocadas por el coronavirus».

Al parece, esta es la segunda vez que el Consistorio del municipio montañés se dirige al presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, Luis Gavira Caballero, solicitándole una solución a un problema que redunda, no solo en los vecinos de Cervera, sino también en muchas de sus pedanías y en los habitantes de los pueblos del vecino Ayuntamiento de La Pernía, al ser el único estanco en varios kilómetros a la redonda.

En este sentido, cabe recordar que el anterior propietario del local, y por tanto titular de la licencia, falleció en 2019. Desde entonces, han pasado 14 meses, en los que, según ha podido saber Diario Palentino, no se ha completado el proceso de transmisión del permiso que permitiría a otra persona reabrir el negocio.

estado de alarma. El estanco, sin embargo, abrió sus puertas hace algunos meses, cuando el Gobierno central declaró a las expendedurías de tabaco como servicio esencial para la población. En ese momento, el Comisionado dio la orden para que Logista, que es quien sirve el producto, lo distribuyera también al estanco cerverano. 

Concluido el período especial decretado para hacer frente al coronavirus, el establecimiento se ha vuelto a quedar sin tabaco y así seguirá hasta que se resuelva el asunto de la licencia. De ahí que el Ayuntamiento haya decidido instar al organismo responsable para que agilice los trámites burocráticos.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos depende del Ministerio de Hacienda y su principal objetivo es salaguardar la neutralidad y la libre competencia del mercado de tabacos en todo el territorio nacional a través de sus funciones reguladoras y de vigilancia.