Guardo urge cubrir pediatría, sin médico desde hace 2 años

Rubén Abad
-

Un centenar de vecinos de la comarca norteña se concentra a los pies de la casa consistorial para reclamar al Sacyl «soluciones inmediatas» para las z0nas de díficil cobertura de la región

Guardo urgen cubrir pediatría, sin médico desde hace 2 años

Largos desplazamientos de más de 200 kilómetros (ida y vuelta) hasta la capital ante el más mínimo síntoma, falta de profesionales para atender a casi un millar de cartillas infantiles del noroeste de la provincia y una merma constante de servicios básicos. Las familias de la comarca de Guardo ya no aguantan más y entonaron ayer a pie de calle el «basta ya» ante las reiteradas carencias en la Atención Primaria que llevan padeciendo desde hace meses.

Así, un centenar de personas se concentró a los pies de la casa consistorial para reclamar a la Junta de Castilla y León que cubra a la mayor brevedad posible la plaza de pediatría, vacante desde hace dos años. Vecinos que, a a pesar de la nieve y las gélidas temperaturas que se registraron en la capital del Alto Carrión, tomaron la calle con pancartas en las que se podían leer los lemas Pediatra para nuestros niños y niñas ¡Soluciones ya! o ¿Quieres vivir en Guardo?Sin médicos y sin pediatra, iremos a Palencia a dar la lata.

Los promotores de la protesta fueron las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de los colegios Vegarredonda, El Otero, Las Rozas, Apeninos y Guardo, de Guardo; Nuestra Señora de Areños, de Velilla del Río Carrión; y Virgen del Brezo, de Santibáñez de la Peña. Una movilización que los promotores evitaron politizar, aunque contó con el apoyo logístico del Ayuntamiento y el respaldo de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte.

«Hoy nos concentramos para exigir a la Consejería de Sanidad el derecho de nuestros hijos a una atención especializada en condiciones de equidad.Queremos una atención sanitaria completa para las personas que vivimos en los pueblos», afirmaron las Ampas en el manifiesto al que dieron lectura. 

En concreto, los guardeneses exigieron que la plaza de pediatría se ocupe «de forma estable e inmediata», y que se arbitren las medidas extraordinarias que prometió la administración regional el pasado mes de febrero, fecha en la que  garantizó que se iban a incentivar las plazas de difícil cobertura en el medio rural.

No es la primera vez que los pacientes menores de 14 años de la zona básica de salud de Guardo se queda sin pediatra: ya ocurrió en el año 2014 y la situación se repitió tan solo unos meses después, en 2015. Por este motivo, pidieron a la Junta «que no mire para otro lado», que escuche, actúe y busque soluciones cuanto antes. «Reclamamos atenciones específicas que compensen las desigualdades que sufrimos los que vivimos en el mundo rural», sentenciaron.

GRANDES DIFICULTADES. Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, aseguró ayer que «estamos buscando de forma intensa un pediatra que quiera ir a Guardo, ofertando la plaza como prioritaria» y reconoció que se están encontrando grandes dificultades que también se presentan para cubrir los turnos del personal de la prometida UVI móvil.

Rubio explicó que se están dando pasos para la creación de plazas MIR en el medio rural, con la finalidad de que una vez acabado el período de formación se queden en los municipios e insistió en que «el gerente provincial del Sacyl está haciendo todo lo humanamente posible por cubrir la plaza de pediatra en Guardo».