90 profesionales y 26 quitanieves, en el operativo invernal

Laura Burón
-

Los recursos humanos y materiales se emplearán en evitar la alteración del tráfico y la interrupción de suministros básicos

90 profesionales y 26 quitanieves, en el operativo invernal

Coincidiendo con la primera nevada de la temporada, la delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia presentó la campaña de vialidad invernal que se extenderá hasta el próximo 30 de abril. La reunión mantenida ayer por el delegado territorial, José Antonio Rubio, con representantes de la Diputación, el Ayuntamiento de la capital y de varios municipios de la zona norte de la provincia, sirvió para establecer los dispositivos para llevar  a cabo las labores de limpieza de las vías de comunicación y aclarar las competencias de cada administración.

El operativo previsto se mantiene invariable con respecto a años anteriores. Así, la red de carreteras de la Junta de Castilla y León dispone de 26 máquinas (3 fresadoras y 23 quitanieves), de las que diez están destinadas a la A-231 (autovía León-Burgos) y las demás cubren el resto de la red. De esta forma, los 1.480 kilómetros de este sistema, que abarca el 50 por ciento de las carreteras de la provincia, estarán atendidos por estos medios. A estas máquinas hay que añadir 24 vehículos, seis furgones, dos retroexcavadoras y dos palas cargadoras.

En cuanto a los recursos humanos, el operativo cuenta con 90 profesionales, de los que 42 trabajarán en la autovía A-231 y 48 en el resto de la red de titularidad autonómica. Todos ellos se encargarán de realizar labores de vigilancia, prevención y limpieza. Esta plantilla contará con el apoyo de 65 agentes y celadores del área de Medio Natural y, en caso necesario, podrá contar con la colaboración de 102 voluntarios de Protección Civil, que además dispone de un helicóptero, tres vehículos para rescate y salvamento y seis vehículos de apoyo logístico.

Asimismo, ante el riesgo de inclemencias meteorológicas, se movilizarán todos los recursos sanitarios: el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, los 20 centros de salud, los puntos de atención continuada, tres soportes vitales avanzados, 10 básicos y 36 ambulancias convencionales, así como los tres helicópteros sanitarios que operan para toda la región.

En cuanto al material fundente preparado para ser utilizado, la Junta dispone de 3.140 toneladas, de las que 1.210 podrían emplearse en la limpieza de la A-231 y 1.930 para el resto de la red.

Todas estas toneladas de fundentes están distribuidas en los 14 silos y zonas de acopio repartidos por toda la provincia, que se ven reforzados por la fábrica de salmuera ubicada en Saldaña y los dos almacenes localizados en Torquemada y Paredes de Nava.

«La idea es lograr coordinar todo el plan de viabilidad invernal para que sea más eficiente y evite problemas», señaló ayer el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio. 

 

Problemas en la actividad lectiva en la zona norte

Los que ayer vieron alterado su día a día con la primera nevada de la temporada fueron los alumnos de Primaria del colegio Virgen del  Brezo, de Santibáñez de la Peña, y 25 estudiantes del CEIP Las Rozas y el IES de Guardo, que ayer no pudieron acudir a clase por las condiciones climatológicas. La fuerte ventisca y la nieve impidieron que se pudieran realizar las rutas de transporte escolar que les llevan desde las localidades de origen hasta sus centros. El colegio de Santibáñez abrió sus puertas, al que solo acudieron los propios alumnos residentes en Santibáñez, que pudieron desplazarse desde sus hogares a pie. 

«Por la mañana (por ayer) se detectó algún problema que se ha solucionado sin problemas», afirmó Rubio, quien añadió que como indicación fundamental «ante cualquier duda, prima la seguridad de los alumnos». 

Los que sí pudieron asistir a clase con la normalidad que se puede esperar durante un día de nieve fueron los alumnos de Santibáñez que se desplazan a otras localidades como Guardo para cursar sus estudios de Secundaria, puesto que a la hora que iniciaron la ruta escolar las condiciones meteorológicas sí permitían realizar el servicio de transporte.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es