Jornadas técnicas virtuales en el Museo Arqueológico

DP
-

La directora del Centro Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales hablará hoy del patrominio palentino intervenido en el mismo

Jornadas técnicas virtuales en el Museo Arqueológico - Foto: Óscar Navarro

El recién reabierto Museo de Palenci acoge  la exposición  + 30 años  del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León,  que puede visitarse este mes de octubre. La muestra se acompaña de unas jornadas técnicas, cuya primera sesión se celebró  ayer, que concluyen hoy y que debido a la situación actual provocada por el Covid-19 las charlas son virtuales. Los interesados en participar puede escribir un correo electrónico o llamar por teléfono al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales  (centrodeconservacionyrestauracion@jcyl.es /  tfno: 983 590 195) o al Museo de Palencia (museo.palencia@jcyl.es /  tfno: 979 752 328)

Solo se necesita un ordenador, teléfono móvil o tablet.

Las conferencias abordan el funcionamiento del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, así como algunas de las actuaciones realizadas en bienes del patrimonio cultural de la provincia. Así, si ayer Juan Carlos Martín García habló sobre la restauración de las tallas del retablo de capilla funeraria de los Santander-Calderón-Eraso de la iglesia de San Miguel de Saldaña, hoy (19 horas) la directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, Ana Carmen Pascual, hará un recorrido por el patrimonio palentino a lo largo de estos más de 30 años.

cuatro apartados. + 30 años  del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León se organiza en cuatro apartados.  En el primero, que  es  una introducción y presentación de la exposición, se ofrecen datos del patrimonio cultural de Castilla y León con el fin de mostrar a la sociedad la diversidad, los valores y la necesidad de conservación de los bienes culturales. En el segundo se explica la creación, funciones, estructura, departamentos y proyectos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, su origen, funciones, estructura, departamentos y actividades. En el tercer apartado se expone la metodología de trabajo.

En el cuarto  se explica la restauración del retablo procedente del antiguo Hospital de San Millán de los Palmeros, de Amusco, y que forma parte de la colección del Museo de Palencia desde 1947, y diversas intervenciones que el Centro ha realizado.