UGT pide que Mañueco tome "las riendas" del Diálogo Social

SPC
-

El sindicato y CCOO explicarán mañana su propuesta pactada con Cecale y las próximas negociaciones

UGT pide que Mañueco tome "las riendas" del Diálogo Social - Foto: Ical

El secretario autonómico de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, exigió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tome “las riendas” del Diálogo Social e impida que la Consejería de Empleo e Industria convoque las ayudas para autónomos y los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que no se ajustan a las bases pactadas.

En una comparecencia junto al secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, explicó en declaraciones recogidas por Ical que el presidente de la Junta telefoneó ayer a los sindicatos y Cecale para darles explicaciones de la situación, pero remarcó que el planteamiento de las organizaciones sindicales y empresariales es que la Junta no continúe con la tramitación de las convocatorias de las ayudas, tras modificar las bases reguladoras.

De esta forma, Temprano indicó que Fernández Mañueco declinó convocar el Pleno del Consejo del Diálogo Social que preside y les remitió a la Permanente, que se reunirá el próximo lunes, bajo la dirección de la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo. Sin embargo, consideró que el jefe del Ejecutivo autonómico debe ser el que intervenga, debido a que a su juicio no es que exista un “problema” en la aplicación de los acuerdos con una consejería, sino lo que está pasando con el “conjunto” del Gobierno.

Por ello, Temprano, que no quiso dar más detalles, se remitió a una comparecencia conjunta de UGT y CCOO, que han acorado su posición con Cecale, para explicar qué medidas van a tomar ante los incumplimientos por parte de la Junta de los acuerdos del Diálogo Social, qué se va a negociar hasta final de año y los cambios que impone el Plan para la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social suscrito en Castilla y León.

También se refirió a la situación del SERLA, el servicio de mediación en las relaciones laborales, que recordó tiene pendiente el nombramiento de un gerente, para lo que plantean sindicatos y empresarios un nombre de consenso e independiente como es el responsable de la Cátedra de Salud Laboral en Salamanca, a ver que pasa.

Temprano participó este jueves en una reunión interna del sindicato, que se celebró de forma presencial, para abordar diferentes asuntos de la organización, por lo que también intervinieron los diferentes cuadros, los secretarios de Organización provinciales y los miembros de las ejecutivas de las federaciones autonómicas. Entre los temas a tratar figuran la afiliación, las elecciones sindicales, que aseguró se están retomando en las empresas, y las negociaciones con el Gobierno central.