Fogones inclusivos

Rubén Abad
-

Cuatro cocineros participan en Palencia Chef, un concurso de cocina pionero. El centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias organiza el certamen en colaboración con la CPOE

Fogones inclusivos - Foto: Sara Muniosguren

Cuatro chefs abandonaron ayer sus cocinas para rodearse de los mejores pinches, 16 residentes y usuarios de Hermanas Hospitalarias que ayudaron a estos profesionales a elaborar los platos que compitieron por el de mejor sabor, elaboración, calidad y presentación en Palencia Chef, el primer concurso de cocina inclusiva que promueve el centro sociosanitario en colaboración con la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE). Una forma bonita, diferente y divertida de fomentar la inclusión  y de demostrar las capacidades diversas de las personas con algún tipo de discapacidad.
El hostelero Jaime Antolín, de Mokalia, elaboró una ensalada tailandesa y un wok palentino con los que se alzó con el premio a la elaboración, mientras que el cocinero de La parrilla de Don Jamón y Don Jamón sorprendió al jurado con una brocheta de rape y otra de lechazo palentino que fueron su pasaporte para hacerse con el galardón a la calidad.
Por su parte, David García, de American Diner y La Croqueta Coqueta, fue galardonado con el premio al mejor sabor por su croqueta palentina y una cheescake. Por último, la chef Loli Urueña, de la Casa Rural Atienza, en Ampudia, cocinó un dúo de sabores de Tierra de Campos que consta de una cesta de morcilla de Villada con manzana junto a un milhojas de membrillo con foie de Villamartín y unos bombones salados. Para ella fue la mejor presentación.
jurado. Tras hora y media de preparación, llegó el turno del jurado. Los encargados de probar los platos fueron la diputada de Servicios Sociales, María Jesús de la Fuente; los hermanos Paramio, de la quesería de Villerías de Campos; el director de Selectos de Castilla, Manuel de Prado; y el presidente de CPOE, José Ignacio Carrasco. 
Palencia Chef puso el colofón a una semana repleta de actividades entre usuarios y colaboradores, y sirvió también como antesala a la celebración de las 43 Convivencias Sociales que organiza el centro sociosanitario y que espera reunir a más de 4.000 personas.