Trump no descarta buscar acciones policiales "más amables"

Europa Press
-

El presidente de Estados Unidos defiende la labor de las fuerzas de seguridad y su "trabajo maravilloso" pero reconoce que el Gobierno valora ideas sobre cómo conseguir que sea "mejor"

Trump no descarta buscar acciones policiales "más amables" - Foto: Doug Mills / POOL

Donald Trump ha recibido este lunes en la Casa Blanca a representantes de cuerpos policiales y ha defendido su labor durante las protestas por la muerte durante una detención del aframericano George Floyd. Sin embargo, ha abierto la puerta a buscar ideas para que la acción policial sea "más amable".

Trump ha rechazado los llamamientos a retirar financiación o disolver las fuerzas policiales, aunque ha reconocido que "a veces hay cosas horribles, como las que hemos visto recientemente".

"El 99 por ciento (de los policías) son gente magnífica (...). La Policía está haciendo un trabajo maravilloso", ha apuntado Trump, que ha recordado de nuevo la baja criminalidad.

"Vamos a hablar de algunas ideas sobre cómo podemos conseguir que sea mejor y cómo podemos hacerlo si es posible de una forma mucho más amable", ha argumentado.

En la reunión han estado presentes representantes sindicales de la policía y dirigentes de fuerzas policiales, además del fiscal general estadounidense, William Barr.

En este contexto, Barr ha especificado que "entiende" por qué algunas personas consideran que la muerte de Floyd es "una manifestación del racismo institucional en los departamentos de Policía", pero ha argumentado que el cuerpo ha tenido reformas y que las acciones de algunos agentes "malos" no significan que haya un problema sistémico.

"Todas las organizaciones tienen individuos que llevan a cabo malos comportamientos y tenemos que ser muy cuidadosos antes de decir que toda la organización está podrida", ha dicho Barr, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Asimismo, en referencia al proyecto de ley presentado este lunes por los congresistas demócratas para acabar con la brutalidad policial, Barr ha precisado que la Administración Trump publicará el suyo propio "muy pronto".

También, el fiscal general ha considerado que los estrangulamientos deberían prohibirse como táctica policial, excepto en los casos en los que los agentes se enfrenten a una fuerza letal.

Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, había explicado que "no lamenta" el uso de gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos la semana pasada en Washington, cerca de la sede presidencial.

"No lamentamos nada por parte de esta Casa Blanca", ha afirmado McEnany en rueda de prensa, al tiempo que ha insinuado que la responsabilidad sería del fiscal general, Barr, y de la Policía.

Al ser interrogada de nuevo sobre si Trump lamenta la forma en la que fueron expulsados los manifestantes, McEnany ha respondido que "el presidente lamenta el hecho de que los antifascistas sembraran el caos en nuestras calles".