Caminos dispares

David del Olmo
-

El Palencia Cristo Atlético se presentará en la segunda fase, que arrancará los días 3 y 4 de abril, como gran favorito a lograr el ascenso ascenso directo tras la Segoviana. El Becerril debería recuperar siete posiciones

Caminos dispares - Foto: Óscar Navarro

El pasado fin de semana finalizaba la primera fase del atípico campeonato 2020-21 en la Tercera División, que dará paso ahora, dependiendo de la clasificación obtenida, a una siguiente etapa de la competición en la que los dos conjuntos palentinos lucharán por unos objetivos dispares tanto en lo que supondría conseguirlos como en la dificultad que le conllevará a cada uno dada su situación actual.

Y es que en la zona noble de la clasificación, una vez que se han juntado los equipos de ambos grupos, el Palencia Cristo Atlético es el segundo de la tabla y, tras el líder intratable, la Gimnástica Segoviana, el gran favorito a conseguir el ascenso directo a la nueva Segunda RFEF. Solo hay dos en juego en esta fase, aunque luego habrá una nueva oportunidad en las eliminatorias del play-off para los que no lo logren en primera instancia.

La Segoviana no logró con su resultado del pasado fin de semana el ascenso, que se hubiera producido antes incluso de jugar los seis próximos encuentros (ante los tres primeros del grupo A), dado que empató ante La Granja, cuando necesitaba un triunfo. Sin embargo, para no alcanzar su objetivo tendría que quedarse en blanco en sus seis encuentros, que el Burgos Promesas, tercero a 17 puntos de los segovianos (a falta de 18) lograra un pleno de triunfos y que el Palencia Palencia Cristo, aunque perdiera con el citado Burgos Promesas, ganara al menos la mitad de sus partidos.

Lo cierto es que los azulgrana acarician con la punta de los dedos el primer ascenso, pues deja sin posibilidad de error a todos sus perseguidores menos al equipo palentino.Y los morados podrían incluso ascender con tres victorias. Con 10 de los 18 puntos en disputa no se le escapará, porque ni Burgos Promesas y Numancia B, tercero y cuarto, incluso ganando todos los encuentros, podrían alcanzar el coeficiente de 2,076 que tendrían los de Rubén Gala así. Los burgaleses, haciendo pleno, se quedarían en el 2,071 y los sorianos en el 2,035.

El club capitalino anunciará, en cuanto se anuncie el calendario de la segunda fase, el abono especial que pondrá a la venta con motivo de la segunda fase y que dará derecho a ver los partidos ante Segoviana, Burgos Promesas y Numancia B.

BECERRIL. Mucho más complicado tiene su objetivo el CDBecerril, en una segunda fase por la permanencia en la que participarán 11 equipos (cinco procedentes del grupo A, el de los palentinos, y seis del B), de los cuales solo se salvarán cuatro.

El equipo que entrena Edu Narganes partirá desde la última posición de la tabla antes de enfrentarse a los seis rivales del otro grupo a doble vuelta. En este caso serán 12 partidos y 36 puntos en liza. Los morados han sumado 15 puntos en 20 partidos, para un coeficiente de 0,075. El Diocesanos, con 23 puntos en 22 choques, marca con su 1,045 la cuarta plaza que daría la salvación.

En este caso las combinaciones son numerosas. El Becerril, lejos de hacer cábalas, necesita pensar únicamente en el primer partido que disponga el calendario y tratar de ganarlo. A partir de ahí, pensar en el segundo. Y así sucesivamente. Porque la distancia es muy grande y tiene muchos por delante. De nada le sirve pensar en cuántos triunfos puede necesitar. Tiempo tendrá para hacer cálculos. Si los hace, será porque la situación ha mejorado y será una gran noticia.