El PP retiene su mayoría en el Senado pero pierde 8 sillones

SPC
-

Los socialistas elevan su presencia en la Cámara Alta hasta los 17 senadores, al vencer en Burgos, León y Valladolid, y empatar en Palencia y Soria

El PP retiene su mayoría en el Senado pero pierde 8 sillones

El Partido Popular se convirtió en el partido más votado en el Senado en Castilla y León, con 19 representantes en estas elecciones generales, frente a los 17 socialistas, por lo que logró imponerse en la Cámara Alta, a diferencia de lo ocurrido en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, el escrutinio de los votos otorgó 19 senadores al Partido Popular en la Comunidad, frente a los 27 que cosechó en los comicios de junio de 2016. Por tanto, sufrió la pérdida de ocho representantes que fueron a parar a las filas socialistas en estas elecciones generales, en las que sin embargo el PSOE fue el partido más votado en Castilla y León en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, los socialistas lograron 17 senadores, frente a los nueve -uno por provincia- que tenían tras las elecciones generales del 26 de junio de 2016. El PSOE se convirtió en el partido más votado en Burgos, León y Valladolid, mientras que el PP lo fue en el resto, si bien en Soria y Palencia, ambos partidos empataron a escaños en la Cámara Alta.

De los 36 senadores que elige Castilla y León, 26 serán nuevos representantes, mientras que diez repiten, tras resultar elegidos en las elecciones generales de 2016. El ‘popular’ Juan Pablo Martín Martín, senador por Ávila, fue el parlamentario que logró un mayor respaldo en su circunscripción, con el 37,69 por ciento de los votos.

Los ‘populares’ ganaron en Salamanca al lograr tres representantes en el Senado en la próxima legislatura. El más votado fue Bienvenido de Arriba Sánchez, Gonzalo Robles y Esther del Brío, estos dos últimos repite. Los socialistas solo lograrían un escaño, que ocupará Elena Diego.

Igualmente, en Zamora, los ‘populares’ se impusieron con Fernando Martínez-Maillo en cabeza, seguido de Clara San Damián, que repite en la Cámara Alta, y José María Barrios. De la misma forma, los socialistas contarán de nuevo con su senador por esta provincia, el dirigente del PSOE José Fernández Blanco.

En Segovia, también los ‘populares’ lograron tres senadores, de forma que repite la presidenta provincial, Paloma Sanz, que tendrá un escaño junto a Juan José Sanz Vitorio y José Luis Sanz Merino. Además, también resultó elegida la socialista Ana María Agudíez.

También se impuso el PP en Ávila, donde contará con tres representantes: Juan Pablo Martín, Patricia Rodríguez y Sebastián González, que repite en la Cámara Alta. También resultó elegido el secretario provincial del PSOE por esta provincia, Jesús Caro.

Sin embargo, PP y PSOE registraron un empate en la provincia de Palencia, si bien el candidato más votado fue el ‘popular’ Rodrigo Mediavilla. Además, le acompañará por esta circunscripción el ‘popular’ Jorge Domingo Martínez Antolín. Los socialistas, que solo tenían un parlamentario, contarán con Rosa María Aldea y Eduardo Santiago.

También Soria dejó un empate a representantes en esta provincia, con dos senadores para el PP y otros tantos para el PSOE. La ‘popular’ Laura Concepción Prieto Arribas, la más votada, y su compañero de partido Gerardo Martínez resultaron elegidos, mientras que los socialistas contarán con Jesús Manuel Alonso Jiménez y María del Pilar Delgado.

Victoria socialista

Los socialistas se impusieron en León, por lo que resultaron elegidos: Salvador Vidal Varela, María del Carmen Morán Franco y Constantino Marcos Álvarez. El PP, que tenía tres senadores, solo contará con un representante por esta provincia, con Javier Santiago Vélez. De esta forma, ninguno de los anteriores senadores repetirán en la nueva legislatura.

En Valladolid, también los socialistas lograron una mayoría de senadores, de forma que resultaron elegidos: Manuel Escarda Escarda, Sara María Galván Lobato y Marcial Barba González. El PP contará solo con un miembro en la Cámara Alta por esta provincia, José Ángel Alonso, que sin embargo fue el más votado de todos los candidatos. Se caen el 'histórico' popular vallisoletano Miguel Ángel Cortés y Arenales Serrano.

Igualmente, el PSOE logró la victoria en la provincia de Burgos, lo que le permitió obtener tres representantes. El anterior portavoz en el Senado Ánder Gil fue el más votado por su circunscripción, mientras que el segundo fue el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Además los socialistas contarán con otros dos diputados María del Mar Arnáiz y José Salvador Sierra.